Juan Varillas, abogado de los policías a los que se les dictó 15 meses de prisión preventiva por el presunto secuestro de Iván Siucho, negó que sus patrocinados hayan cometido tal delito y aseguró que todo el hecho se desencadenó a raíz de una “negociación de oro ilegal” que terminó con un desentendimiento económico.
“Aquí no hubo secuestro ni extorsión ni banda criminal”, señaló en el programa Nunca es tarde de RPP.
En ese sentido, relató que Iván Siucho pretendió negociar “oro ilegal” con unos empresarios que previamente contrataron como seguridad particular a sus defendidos: Rolando Castillo Pino, Gabriel Neyra Zapata y Edgar Tinoco Yantas.
“Ellos no sabían que iban a negociar con Siucho. A ellos los engañan diciéndoles que habría una venta de oro legal, pero en el camino se encuentra de que hubo una venta de oro ilegal. A ellos no les dicen que van a custodiar oro ilegal, les dicen que serán custodios de unos empresarios que harán un negocio”, aseveró.
Asimismo, reconoció que sus clientes cometieron una falta administrativa al realizar otras labores durante sus horas de trabajo. “De allí a un secuestro, es totalmente abismal”, indicó.
Crítica a Marita Barreto
Por tal motivo, Varillas cuestionó a la fiscal superior Marita Barreto, jefa del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), a quien acusó de haber adelantado opinión al afirmar que Iván Siucho, quien es testigo protegido en el caso ‘Los Waykis en la Sombra”, fue secuestrado el pasado 23 de agosto.
“Como la señorita Barreto se va a atrever, sin saber los hechos, a proteger a un delincuente, un colaborador eficaz es un delincuente”, apuntó.
Juan Varillas manifestó que baraja la tesis de que Iván Siucho, por evadir la responsabilidad penal “de que se estaba traficando oro”, mintió y dijo que lo quisieron secuestrar.
“Se lo dice a la doctora Marita y es inducida al error y se deja llevar por este señor. El error que comete es adelantar opinión”, concluyó.