El régimen de Venezuela anunció este lunes que se reservará el derecho de tomar acciones legales para “reparar” el daño causado por la confiscación del avión oficial de Nicolás Maduro, el cual fue tomado en República Dominicana por orden de las autoridades de Estados Unidos, en el marco de las sanciones aplicadas a Caracas.
Venezuela “se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación, así como todos los otros daños causados por la política criminal” de EE.UU., señaló el régimen chavista en un comunicado, en el que tildaron la confiscación de “piratería”.
Avión confiscado
Estados Unidos confiscó este lunes en la República Dominicana el avión oficial de Nicolás Maduro, con base en las sanciones estadounidenses que pesan sobre Venezuela.
Según explicaron desde Washington, el traslado del avión a Florida este lunes por haber sido “comprada ilegalmente” por 13 millones de dólares, es un Dassault Falcon 900EX propiedad de Maduro y de personas afiliadas a él en Venezuela, que era operada en su nombre.
“Incautar el avión del jefe de Estado extranjero es algo inaudito en asuntos penales. Estamos enviando un mensaje claro aquí de que nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones estadounidenses”, apuntó un funcionario estadounidense a CNN.
El avión, cuyo costo se estima en alrededor de 13 millones de dólares, había estado en la República Dominicana en los últimos meses.
El pasado mes de abril, Estados Unidos revirtió parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, al acusar al Nicolás Maduro, de incumplir sus compromisos electorales con la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.
Desde las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio, Estados Unidos ha sido muy crítico con el régimen de Maduro.
(Con información de EFE)