El crecimiento constante de la digitalización ha generado la necesidad de almacenar miles de millones de datos en espacios confiables y sostenibles, que aseguren una conexión continua.
La multinacional Google anunció este jueves 29 su expansión en América Latina con una inversión de USD 850 millones. La compañía planea construir un nuevo centro de datos para fortalecer productos y servicios como el Buscador, YouTube, Maps y Workspace, que incluye aplicaciones como Gmail, Docs y Sheets. Este será el segundo data center de Google en la región, luego del inaugurado en Quilicura, Chile, en 2015.
El proyecto de innovación tecnológico de Google. Foto: IEBS
¿Cuál es el país de América Latina en el que Google invertirá?
Uruguay es la nación elegida por Google para la instalación de un centro de datos, esto con el propósito de afianzar su posición en la provisión de servicios.
El nuevo centro de datos se ubicará en el Parque de las Ciencias, en Canelones. Una vez que esté operativo, formará parte de la “extensa red global” de Google, compuesta por 28 centros de datos, según informó la compañía en un comunicado. Además de estas instalaciones, Google cuenta con 40 regiones de Google Cloud, la infraestructura dedicada a sus servicios en la nube.
Uruguay es líder en exportación de software en Sudamérica. Foto: Búsqueda Ur.
Además de estos dos centros de datos, llevarán adelante otros proyectos en la región vinculados con Google Cloud. Uno de ellos fue inaugurado en 2017 en São Paulo, y otro en Santiago de Chile en 2021. Próximamente, se añadirá un tercer centro en América Latina, ubicado en Querétaro, México.
Google habla sobre Uruguay
El presidente de Google Cloud Latin America, Eduardo López, afirmó que la compañía está realizando una “apuesta sostenida” en América Latina con sus inversiones, subrayando las ventajas que ofrece Uruguay. “Uruguay ha dado importantes pasos en el desarrollo de infraestructura confiable y en la capacitación del talento local, lo que lo convierte en un socio ideal para este proyecto”, señaló.
López también resaltó que la creación de nuevos centros de datos proporcionará una “conectividad mayor y más confiable” tanto para Uruguay como para la región. “Cuando Google construye un centro de datos, nos comprometemos a generar un impacto positivo en la comunidad local”, enfatizó.