Se busca incorporar medidas que optimicen la reactivación de obras que forman parte del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. Se permitirá la contratación directa para la elaboración de expedientes técnicos y la ejecución de saldos de obra.
Hoy se publicó el Decreto Legislativo Nº1636 destinado a impulsar las obras públicas paralizadas -modificando la Ley Nº31589-, con el fin de agilizar y simplificar la reactivación de proyectos paralizados en gobiernos locales y regionales, permitiendo una respuesta más efectiva a las necesidades de infraestructura pública.
Tal y como lo habría anticipado el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, el pasado miércoles 28 en el Consejo de Ministros, esta norma alternativa es un procedimiento de selección especial que resolvería la tensión entre los actores de las obras paralizadas ante la fiscalización de la Contraloría.
“En un plazo perentorio de 23 días hábiles, se permite a los actores asignar estos proyectos para su pronta culminación; es decir, para su reactivación y finalmente el término de esta obra pública paralizada. Más o menos pensamos que tenemos alrededor de 1.868 obras que podrían beneficiarse con este esquema, y de esta manera aliviamos la tensión que existe dentro de la administración pública”, puntualizó.
En esa línea, se busca incorporar medidas que optimicen la reactivación de obras que forman parte del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (SNPMGI), siendo que los titulares de las entidades podrán solicitar la elaboración de los informes de obras paralizadas a las Unidades Ejecutoras de Inversión (UEI), inspectores o supervisores, o contratar estos servicios directamente si se considera de necesidad urgente. Este cambio reduciría los tiempos de espera y aceleraría la toma de decisiones para la reactivación de las obras bajo la Ley de Contrataciones del Estado.
Por otro lado, se permitirá la contratación directa para la elaboración de expedientes técnicos y la ejecución de saldos de obra, así como para la supervisión, cuando estas actividades se consideran esenciales para la continuidad de los proyectos. Esto incluye la posibilidad de invitar a los postores previos o contratar directamente con proveedores.