Este martes 27 de agosto se firmó el convenio colectivo en el sector construcción válido hasta el 31 de diciembre de 2025, entre la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Desde el 1 de junio de este año hasta el 31 de mayo de 2025, se elevará en S/2,10 el jornal de los operarios; mientras que para los oficiales la subida será de S/1,65 y en los peones, de S/1,50.
Mientras que del 1 de junio de 2025 al 31 de diciembre de dicho año, los operarios recibirán S/0,50 más, los oficiales S/0,40 y los peones, S/0,35. Se da en dos tramos para equipararlo con el año fiscal, anotaron desde la FTCCP.
Luis Villanueva, secretario general del sindicato de trabajadores de construcción civil, recalcó que se logró un incremento de 2,48% por encima de la inflación, por lo que “hay un aumento real” y por fin los obreros “recuperarán el valor adquisitivo de los salarios perdidos”.
“La negociación colectiva beneficia a los trabajadores de construcción: sean o no sindicalizados”, comentó Villanueva.
También se subirá la bonificación por alta especialización (BAE) de 17% a 22% sobre el jornal básico para los operarios electromecánicos; y en caso de los soldadores homologados 6G del grupo operario electromcánico, del 20% al 25% sobre su jornal base.
Finalmente, Villanueva añadió que la bonificación por movilidad será de S/8,60 por día: de lunes a domingo incluyendo feriados. Antes era de S/5,00 los domingos y feriados, lo cual no resultaba conveniente para el trabajador.
La FTCCP y Capeco exhortaron al Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo a “depurar y cancelar el Registro Sindical otorgado a los seudosindicatos con dirigentes prontuariados comprometidos con la delincuencia”.