Durante muchos años, las memorias USB gozaron de mucha popularidad, ya que permitían almacenar información y llevarla de una computadora a otra con mucha facilidad. No obstante, con la llegada de las plataformas de almacenamiento en la nube, el uso de estos pendrives disminuyó mucho, aunque todavía hay personas que los utilizan en su día a día. ¿Eres uno de ellos?
Si todavía usa una memoria USB, debes tener mucho cuidado, ya que si estuvo conectada a una computadora con virus, puede contagiar tu laptop o PC en cuestión de segundos. Esto debido a que, por defecto, el sistema operativo Windows abre automáticamente cualquier unidad de almacenamiento que conectemos, permitiendo que los programas maliciosos se ejecuten.
Afortunadamente, Microsoft incluyó una opción que permite a los usuarios desactivar la reproducción automática de las memorias USB y de cualquier otra unidad de almacenamiento que conectemos. De esta manera, si conectamos un pendrive con malware, este no se abrirá y podremos formatearlo o analizarlo con nuestro antivirus de confianza para limpiarlo.
¿Para qué sirve desactivar la reproducción automática de las memorias USB?
Según detalla Computer Hoy, un portal especializado en tecnología, deshabilitar la reproducción automática de las memorias USB sirve para proteger tu computadora contra la ejecución involuntaria de archivos potencialmente maliciosos. Es decir, si conectas un pendrive infectado con algún virus, estos no se ejecutarán, a menos que tu mismo ingreses a la unidad.
En la actualidad, los cibercriminales usan memorias USB infectadas para propagar virus que pueden comprometer la seguridad de tu información, robar datos personales o incluso dañar el funcionamiento de tu sistema operativo. Al desactivar esta opción, estás asegurándote que nada se ejecutará sin tu aprobación, dándote tiempo de analizar los pendrives o discos duros externos.
¿Cómo desactivar la reproducción automática de la memorias USB?
Para desactivar la reproducción automática de las memorias USB no es necesario instalar ningún programa extraño en tu computadora, ya que se trata de una opción disponible en Windows 11, Windows 10 y sistemas operativos más antiguos. Snap Learn, un canal de YouTube especializado en tutoriales, compartió un video al respecto. Aquí vamos a brindarte los pasos:
- Ingresas al Panel de Control de tu computadora.
- Una vez dentro del Panel de Control, deberás ingresar a Hardware y sonido
- Aparecerán varias opciones, entre ellas una llamada Reproducción automática
- Finalmente, elige que las unidades extraíbles no se reproduzcan nunca o que no realicen ninguna acción
- Eso sería todo. Ahora cuando pongas la memoria USB, no se abrirá. Solo lo hará cuando entres a ella.