Nicolás Maduro afirmó que respeta y cree en la Carta de las Naciones Unidas, y que el objetivo de esta es garantizar los “derechos de los pueblos“. Sin embargo, sorprendió al mundo al no aceptar el informe del Alto Comisionado de la ONU que indicaba la validez de las actas electorales de la oposición y la denuncia del ejercicio del abuso del poder por represión policial y militar tras el evento del 28 de julio.
Además, señaló que Venezuela lidera la lucha contra el neocolonialismo que intenta desplazar el proyecto bolivariano y el desarrollo de la nación. Acusó a Estados Unidos de preparar un golpe con miles de millones de dólares, pero destacó la resistencia del Estado y “la unión nacional en defensa de la verdad, la justicia y la paz”.
¿Nicolás Maduro defiende la carta de la ONU?
Nicolás Maduro subrayó, durante una reunión del Consejo de Defensa Nacional, la importancia de la Carta de las Naciones Unidas, insistiendo en que debe garantizar los derechos de los pueblos, pero aseveró que no debe interferir en ellos. Denunció que los “fascistas” y “neonazis” en Venezuela intentarían provocar una guerra civil para permitir la intervención extranjera.
“Somos defensores de la Carta de las Naciones Unidas y creemos en su sistema, pero debe ser un sistema que garantice los derechos de los pueblos y no interfiera con ellos”, señaló en aquel momento.
Nicolás Maduro fue proclamado presidente de Venezuela por el CNE. Foto: EFE.
Sin embargo, esto contradice completamente la posición de su régimen, pues ignoró el informe del Alto Comisionado de la ONU que revela la validez de las actas de María Corina Machado que dan como ganador de la presidencia de Venezuela a Edmundo González.
¿Qué dice el informe de los expertos electorales de la ONU?
La Misión de Determinación de los Hechos de la ONU denunció que el gobierno de Nicolás Maduro respondió con represión tras las elecciones del 28 de julio en Venezuela, creando un clima de temor que resultó en 23 muertes documentadas, la mayoría de hombres menores de 30 años.
La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, exigió que se investiguen las violaciones a los derechos humanos y que se haga justicia para las víctimas y sus familias, por lo que el Estado debe rendir cuentas por el uso excesivo de la fuerza. Los informes de organizaciones defensoras de derechos humanos indican que al menos 1260 personas fueron detenidas tras las elecciones, incluidos más de cien niños, niñas y adolescentes, imputados por los mismos crímenes graves que los adultos, muchos de ellos calificados como “terroristas”.
La oposición pudo recolectar un gran porcentaje de las actas de las elecciones, las que fueron validadas por la comisión de la ONU. Foto: CNN.
Entre los detenidos se encuentran dirigentes políticos, periodistas y defensores de derechos humanos, considerados opositores por las autoridades. Los expertos señalaron que la mayoría de estas personas simplemente expresaron su rechazo a los resultados electorales, participando en protestas o manifestando sus opiniones en redes sociales.
Además, María Corina Machado en su reciente discurso en la Protesta Mundial por la Verdad en Venezuela del 17 de agosto, relato que el Alto Comisionado de la ONU reveló en su informe que los resultados del CNE y que dan como ganador a Maduro carecerían de legitimidad, mientras que confirmó que las actas de la oposición son auténticas.
¿Cómo reaccionó Nicolás Maduro ante el informe electoral de la ONU?
Nicolás Maduro criticó la presunta desinformación del informe y asegura que se presentaría a los “delincuentes” como “presos políticos”. La comisión de expertos electorales de la ONU señaló las detenciones arbitrarias, entre los que se cuentan a niños, así como las muertes durante las protestas por el fraude electoral.
Maduro también destacó el uso de las redes sociales tanto para el entretenimiento como para la guerra, denunciando la suspensión de su cuenta en TikTok como un presunto intento de censura. Finalmente, reafirmó el “compromiso de Venezuela con la verdad y la justicia”, y criticó el apoyo extranjero a los opositores que buscarían atacar la autoridad política del país.
Como se sabe, el informe señala que, aunque el período preelectoral se desarrolló de manera pacífica y con entusiasmo, hubo una clara desigualdad entre los candidatos. Se cuestiona la falta de transparencia del CNE al no publicar los resultados desagregados, lo que afectó la confianza del electorado en los resultados anunciados.
El informe de la comisión de la ONU asegura que el CNE vulneró la confianza de los electores venezolanos al no mostrar las pruebas de los resultados que dieron. Foto: AFP.
El gobierno venezolano rechazó el informe, calificándolo de propaganda y acusando a los expertos de la ONU de actuar bajo instrucciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos. A pesar de estas críticas, el informe subraya que la falta de publicación de los resultados detallados por parte del CNE es un hecho sin precedentes en elecciones democráticas contemporáneas.