El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró que el próximo 1 de septiembre realizará a nivel nacional la evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) – 2024 II para profesionales titulados y colegiados en las carreras de Medicina Humana, Enfermería, Obstetricia, Farmacia y Bioquímica, Odontología y Nutrición.
El pronunciamiento de la cartera que lidera César Vásquez Sánchez se produce a pesar del rechazo de ocho facultades de Medicina —de las universidades de San Marcos, de Trujillo, Cayetano Heredia, Federico Villarreal, César Vallejo, San Juan Bautista, José Faustino Sánchez Carrión y Santo Toribio de Mogrovejo— de participar del proceso, debido a que este no cumple con “los requisitos esenciales de calidad” que debe tener este tipo de prueba.
En un comunicado, el Minsa precisó que se evaluará contenidos relacionados a las actividades que llevan a cabo los profesionales de la salud en el primer nivel de atención (puestos y centros de salud). “La elaboración del examen está a cargo de un grupo de gestores expertos en salud pública y diferentes especialistas, todos ellos con experiencia en docencia universitaria”, aseguró.
¿Cuántos ya se han inscrito?
Detalló que, al segundo día de inscripciones, ya hay más de 3 000 postulantes, un hecho que, remarcó, constituye “un récord comparado con convocatorias anteriores”. “Entre los inscritos se encuentran egresados de todas las universidades públicas y privadas del país”, refirió.
El portafolio añadió que la invitación a las facultades en el proceso de evaluación “es una muestra de transparencia” y “su aceptación no constituye un requisito para continuar con el proceso”.
El 12 de julio, el Ejecutivo publicó un decreto supremo en el diario oficial El Peruano donde se estableció que la evaluación para el Serums estará cargo del Minsa. Desde el 2008, el mismo portafolio determinó que los profesionales de la salud debían rendir el Examen Nacional de Medicina (ENAM), creado en 2023, y que estaba bajo la responsabilidad de las facultades de ciencias de la salud que conforman la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) para efectuar el Serums.
Este cambio ha sido duramente cuestionado por diversas instituciones y universidades. Por ejemplo, el Colegio Médico del Perú tachó de “tardía” e “improvisada” la modificación e interpuso ante el Poder Judicial una demanda de acción popular contra el referido decreto.