Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, informó este jueves que en su calidad de presidente del partido Renovación Popular no acudirá a la ronda de diálogo convocada por Dina Boluarte. No obstante, evalúa que vaya una delegación a conversar con la mandataria.
El burgomaestre capitalino consideró que el Gobierno “no tiene voluntad política”, por ello ha preferido rechazar la invitación del Ejecutivo.
“No asistiré a una convocatoria en la cual el Poder Ejecutivo no tiene una verdadera voluntad política; sin embargo, estaré enviando una delegación que llevará los reiterados pedidos que, como líder de un partido político, recibo de manera permanente de los ciudadanos”, indicó López Aliaga en su comunicado publicado en las redes sociales de Renovación Popular.
El burgomaestre capitalino recordó que ha sostenido “innumerables reuniones” con la mandataria para solucionar diversos problemas y ha realizado “una serie de propuestas”, pero sin llegar a cosas concretas.
“A lo largo de su periodo presidencial hemos sostenido innumerables reuniones con la intención de solucionar los diversos problemas a nivel nacional, así como realizado una serie de propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables del país; sin embargo, hasta la fecha no se han concretado ninguna acción por parte del Poder Ejecutivo”, se lee en el pronunciamiento.
Rafael López Aliaga cuestionó también al Gobierno por “seguir engrosando la planilla como gasto corriente” y por continuar invirtiendo en Petroperú, lo cual calificó de “despropósito”.
Otra ronda de reuniones
Palacio de Gobierno convocó a los líderes de diversos partidos políticos a una ronda de diálogo con la presidenta de la República, Dina Boluarte. Los encuentros de este jueves incluyen a Acción Popular, Somos Perú y Alianza para el Progreso.
El partido Avanza País no aceptó la invitación al cuestionar que la convocatoria llega “demasiado tarde” y solo servía para encubrir su desaprobación del 95 %.
“Esta convocatoria llega demasiado tarde para establecer, según ustedes, un supuesto diálogo democrático y una agenda de desarrollo. Avanza País le exigió en diciembre de 2022 la convocatoria del Acuerdo Nacional con un único tema en agenda: el adelanto de elecciones”, se lee en el pronunciamiento del partido político, separado en seis puntos.