Judiciales
“Había una clara amenaza”: Manuela Camacho se pronunció tras orden de captura contra sujeto que la acosaba en redes
“Es un pequeño paso, pero vamos a continuar con esta lucha”. Así se pronunció la periodista Manuela Camacho después de conocerse de que el Poder Judicial revocó la prisión suspendida e impuso una pena efectiva de cinco años de prisión contra Hialmar Laynes Sánchez, por incumplir las reglas de conducta al continuar enviando mensajes amenazantes y de índole pornográfico a la comunicadora.
En el programa La Rotativa del Aire-Edición Mediodía, Camacho Jaramillo precisó que no se ha ordenado la detención del sujeto por el delito de acoso sexual, sino por desacatado de las medidas impuestas en la prisión suspendida que dictó, inicialmente, la jueza Emma Tambini Monge, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de La Molina.
“A nombre de las víctimas, sentimos que es un pequeño paso, pero queremos dejar en claro que el delito por el que se le ha detenido es desacato y no los procesos que tenemos pendientes por acoso sexual. Vamos a continuar con esta lucha, porque creemos que es importante que se deje un precedente con el acoso sexual como un delito penado”, comentó.
La comunicadora detalló que son siete periodistas que denuncian haber sido víctimas de las amenazas de Laynes Sánchez en las redes sociales, pero solo cuatro de ellas han decidido iniciar un proceso penal.
Te recomendamos
“Uno [de los casos] ya fue archivado y estamos a la espera de que los nuestros puedan prosperar. No se trata de acoso sexual, había una clara amenaza contra nuestras vidas”, narró.
Manuela Camacho seguirá el proceso desde el extranjero
La periodista señaló que la lentitud de los procesos les ha hecho pensar a las denunciantes que las autoridades esperaban que una de las amenazas se concrete, para recién adoptar acciones contra el acosador.
“Mi caso es el que más rápido ha avanzado, pero recordar que esto data de 2022. Son mis compañeras que se han visto más afectadas con sus procesos estancados en Fiscalía. Sentimos [que el acoso es] un tipo de delito que no se le da mucha importancia o se espera que se concrete algo grave”, alegó.
Detalló también que se vio en la obligación de contratar seguridad personal por las amenazas y que, en un punto de su vida, no quería salir de su vivienda por temor; y tenía pesadillas con el hombre.
Complementó así que hace abandonó el Perú para continuar el proceso desde el extranjero, por temor a posibles represalias de los familiares de Laynes Sánchez, quien en uno de los mensajes amenazantes le dijo, entre insultos, que tenía el respaldo de su familia.
“Nunca vas a poder conmigo. Todos mis hermanos están conmigo y no vas a poder hacer nada, mi familia se encuentra de mi parte”, se lee en uno de los mensajes que recibía Manuela.
En otro momento, la periodista se refirió a la carta notarial que le envió la magistrada Emma Tambini, por sus criticas al fallo judicial que dejó en libertad al sujeto, cuando este fue detenido el pasado 29 de julio, por haber violado las reglas de conducta en el proceso por el delito de acoso.
Al respecto, consideró que fue una vía poco empática de la magistrada para alegar que su sentencia fue emitida porque el Ministerio Público no pidió la prisión preventiva y, además, presentó un caso débil.