Algunas de las series televisivas más populares de los últimos años, como ‘The Witcher’ o ‘Juego de Tronos’, comenzaron como novelas literarias. Posteriormente, por diversas razones, dieron el salto a formatos audiovisuales. Ambas, las mencionadas anteriormente, son muy apreciadas tanto por los espectadores como por la crítica especializada en la actualidad.
En el caso de ‘Juego de Tronos’, su creador original fue George R. R. Martin, quien continúa escribiendo libros sobre este universo ficticio. Para la redacción de estas novelas literarias, el escritor suele utilizar programas de procesamiento de texto. Sin embargo, no recurre a los más actuales, como Microsoft Word o Google Docs. En su lugar, prefiere utilizar uno que se lanzó al mercado en 1987. ¿Cuál es? Aquí te lo contamos.
El escritor George R. R. Martin odia Microsoft Word
En una entrevista con el famoso presentador de televisión Conan O’Brien, el escritor de ‘Juego de Tronos’ admitió que utiliza un procesador de texto llamado ‘WordStar’, el cual se lanzó al mercado el siglo pasado. Precisamente, utiliza la versión 4.0, la cual estuvo disponible en 1987. ‘Hace todo lo que quiero y nada más’, explicó George R. R. Martin sobre por qué utiliza un programa tan antiguo.
También hay otros motivos por los que prefiere WordStar por encima de otros más populares como Microsoft Word o Google Docs: ‘Odio estos sistemas modernos en los que escribes una minúscula y se convierte en mayúscula, si hubiera querido una mayúscula la habría escrito’. Sumado a ello, también detesta la herramienta de autocorrección, mediante la cual el propio programa te señala que probablemente hayas confundido al escribir una palabra. En el caso de George R. R. Martin debe ser frustrante al escribir palabras como ‘Targaryen’ y el procesador de texto piense que fue un error.
Una de las particularidades de WordStar es que fue diseñado para el sistema operativo MS-DOS, por lo que no es compatible con Windows. Debido a ello, el autor de la novela ‘Juego de Tronos’ tiene que utilizar una computadora extremadamente antigua para poder ejecutar su procesador de texto favorito.
WordStar es el programa preferido de varios escritores famosos
En caso de que estés pensando que George R. R. Martin es un caso único y excepcional por el programa que utiliza para escribir, pues la realidad es otra. Hay varios escritores que prefieren WordStar y sus diferentes versiones para redactar sus creaciones artísticas. Estos son algunos de los nombres más relevantes:
- James Gunn (director de la saga ‘Guardianes de la Galaxia’)
- Arthur C. Clarke (coguionista de la película ‘2001: Una odisea del espacio’)
- David Gerrold (guionista que apoyó en algunos episodios de las primeras series de Star Trek)
A pesar de que WordStar es un programa que dejó de desarrollarse en 1992, cuando se lanzó su séptima y última versión, aún hay un grupo selecto de escritores que lo utilizan para poder crear sus universos ficticios. Probablemente, muchos lo utilicen por los mismos motivos que George R. R. Martin: dejan fluir su creatividad y no los distraen con sugerencias o correcciones automáticas, las cuales pueden cortar ese hilo creativo.