“Nuevamente la economía se desaceleró”, advirtió el gremio empresarial tras el resultado de junio. Minería e hidrocarburos registró su mayor contracción desde enero de 2021.
La producción peruana creció apenas 0,21% en junio, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Economistas consultados por La República han explicado que se trata de un freno abrupto ya que se registró una tasa muy lejana a la superior a más del 5% vistas en abril y mayo. ¿La razón? Se disiparon las anomallías climáticas que afectaron a la pesca —y las actividades que la complementan— en ambos meses del 2023.
En esa línea, ComexPerú sostiene que la economía “nuevamente se desaceleró” en junio. “El crecimiento en los últimos meses se sustentaba en un rebote. Preocupa la contracción del sector minería e hidrocarburos, la mayor desde enero de 2021”, anotaron en su boletín.
La lectura de ComexPerú difiere de la realizada por el Gobierno de Dina Boluarte, quien en su último mensaje presidencial por 28 de julio, aseguró que “este crecimiento se mantendrá a lo largo del año”.
Aseguran que la construcción y manufactura —que anotaron tasas de -2,4% y 0,18%, respectivamente en el sexto mes— corren el riesgo de retomar a la senda de contracción que padecieron por más de 12 meses hasta el año pasado, la cual acumularon hasta hace unos meses.