Aunque es una de las aplicaciones que millones descargan para evitar contestar llamadas molestas, pocos saben las implicancias reales que se desprenden de su uso. Expertos lo aclaran.
Desde hace varios años, las llamadas spam son un problema que millones en el mundo enfrentan y resultan ser una molestia constante que no parece tener fin. Para evitar contestar esos números indeseados, son varios los usuarios de smartphones quienes instalan aplicaciones que aseguran identificar la naturaleza de las llamadas, como es el caso de TrueCaller. ¿Descargaste la app? Entonces es probable que ignores que expertos de seguridad no recomiendan su uso y mucho menos que lo tengas en el smartphone. Te explicamos por qué.
Es importante mencionar que TrueCaller se presentan como un aplicativo totalmente gratuito que está disponible en las principales tiendas de apps, como la Play Store de Google y la App Store. Según asegura, ayuda a los usuarios a bloquear llamadas y mensajes de números desconocidos, pero su principal atractivo es el de identificar contactos indeseados para no interactuar con los mismos. No obstante, para muchos usuarios resulta desconcertante notar que, tras su instalación, coincide que más números spam los contactan.
Así opera TrueCaller
TrueCaller, que también tiene su portal web, como requisito para funcionar, te pide registrarte con tu correo y que brindes acceso a tu agenda de contactos. La plataforma recopila tu información y la de otros usuarios, como sus llamadas y agendas, para generar una base de datos que identifiquen las llamadas sospechosas, que entran en la categoría de fraude y spam.
Según informan desde la empresa de ciberseguridad Kaspersky, su forma de operar implica un considerable riesgo a la privacidad, por lo que no es recomendable utilizar la app si te interesa preservar tu agenda de contactos y la confidencialidad de tus llamadas. Además, señalan que aunque es un servicio que sí podría funcionar, hay un peligro que no se puede pasar por alto, ya que acceden a tu información sensible, como tu número y nombre, así como el de las personas que tienes agregadas.
¿Cómo protegerte de las llamadas spam y fraudes?
Estas son algunas de las recomendaciones que puedes seguir, si deseas protegerte de contactos indeseados:
- Reporta el número que te contacta como spam y bloquéalo para que forme parte de tu lista negra.
- No interactúes con cualquier SMS que recibas. Evita tocar los enlaces o contestar con información sensible, ya que ninguna empresa seria te pediría datos personales, como tus contraseñas o documentos de identidad, por ejemplo.
- Si contestas la llamada, no presiones ningún botón o respondas a las preguntas que realizan si sospechas de su procedencia.
- En el caso de las presuntas entidades bancarias que te llaman, ve a sus canales de atención oficiales, llámalos y verifica que sean ellos quienes te llamaron. De no ser así, podrías estar expuesto a estafas que te robarán todo tu dinero.