El exdictador Alberto Fujimori ya tenía entre sus planes postular a las elecciones generales de 2026 previo a su liberación, gracias a una orden del Tribunal Constitucional, en diciembre de 2023, así lo dio a conocer su exabogado César Nakazaki.
A través de sus redes sociales, el letrado respondió a uno de sus seguidores respecto a si estaba a favor de la candidatura del exmandatario a la presidencia. En ese sentido. Nakazaki indicó que nunca lo estuvo y que ese fue el motivo principal por el que dejó de ser su representante.
“No lo estoy, conforme se lo señalé mientras fui su abogado. Mi recomendación fue que priorice salud y familia. Defensa penal debía ser de incapacidad procesal por falta de salud. Me dio sus razones válidas para no estar de acuerdo. Es motivo por el que no continué patrocinio” reveló a través de X.
De ser un paciente con cárcel terminal, Alberto Fujimori fue escalando poco a poco tras su excarcelación. Al principio, el exautócrata abrió sus redes sociales para tratar de limpiarse de las violaciones de los derechos humanos cometidos durante su gobierno. Luego de ello, anunció su afiliación al partido Fuerza Popular, junto a Keiko, y a las pocas semanas anunció que postularía a la presidencia en 2026.
Alberto Fujimori será candidato presidencial de Fuerza Popular, a pesar de que la ley lo prohíbe
Andy Carrión, en declaraciones a La República, subrayó que cualquier persona, incluidos los presos actuales o aquellos que no han cumplido su condena, tiene el derecho de afiliarse a un partido político. No obstante, los conflictos emergen cuando una persona condenada busca postularse a un cargo de elección popular. En este caso, existe una imposibilidad jurídica, establecida por la norma y respaldada por expertos en derecho constitucional, que impediría que Alberto Fujimori pueda postularse.
“Hay dos normas y una sentencia que lo impiden, siendo la más importante el artículo 34-A de la Constitución, que imposibilita que un sentenciado pueda postular a un cargo público. Es clarísima y tiene rango constitucional”, afirmó Carrión para La República.
Además, Carrión resaltó que el impedimento no se limita únicamente a la normativa, sino también al estatus de Alberto Fujimori, quien sigue cumpliendo su condena. “Lo único que ha ocurrido en su caso es que se le ha concedido la gracia del indulto, pero esto no anula el hecho, la sanción ni el delito”, afirmó.
Finalmente, Andy Carrión señaló que, en el hipotético caso de que existiera la posibilidad de postular, la persona no podría hacerlo si no ha sido rehabilitada como reo. Para ser considerado rehabilitado, es necesario haber cumplido con el pago de la reparación civil pendiente. Carrión también mencionó que este principio se aplica a Antauro Humala, quien, a pesar de haber cumplido su sentencia, no puede postular debido a que no ha realizado dicho pago.