Rafael Vela y José Domingo Pérez: ACN declara infundada queja de José Luis Sardón contra fiscales


La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público declaró infundada la queja contra los fiscales del equipo Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, por presunta infracción, que fue presentada por el ex miembro del Tribunal Constitucional José Luis Sardón. 

Según el exmagistrado, José Domingo Pérez habría vulnerado los principios de veracidad y objetividad al señalar que un testigo protegido indicó que su cuñado, Javier Bisso, actuó como falso aportante a la campaña electoral de Fuerza 2011.

La ANC precisó que no se puede sostener que el fiscal Pérez Gómez haya estado sometido a algún lineamiento específico por parte del fiscal superior Vela Barba que habría llevado a que se realicen los actos que se le atribuyen. 

“En consecuencia, no se advierte que el fiscal superior investigado Vela Barba haya incurrido en negligencia en el cumplimiento de los deberes propios de su cargo, establecidos en la Ley de Carrera Fiscal”, sentencia la Autoridad Nacional de Control en su resolución.

¿Por qué el reclamo de Sardón? 

Sardón presentó su queja en el 2020 y aseveraba en su escrito que el fiscal Domingo Pérez lo “presentó como un mecenas del fujimorismo”, lo que ocasionó la “indignación popular, y el consiguiente ataque a mi persona y la mella a mi labor jurisdiccional”.

El magistrado señala que el fiscal provincial, “aupado en una opinión pública confundida, solo buscó deslegitimar mi voto en la sentencia constitucional” que ordenó la excarcelación de Keiko Fujimori.

Sobre los hechos referidos al fiscal superior Rafael Vela, Sardón de Taboada señala que este habría avalado el accionar de José Domingo Pérez.

También asevera que las declaraciones brindadas por Vela Barba revelan el “manifiesto objetivo de su actuación contra mi persona y evidencian acciones de presión mediática a otros poderes del Estado”.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Cómo convertir tu tarjeta SIM en eSIM: Conoce cómo realizar el cambio en tu teléfono y para qué sirve | Smartphone

Vocera de Nuevo Perú descarta acercamiento con JPP y Antauro Humala: “No tenemos una proximidad” | Política