Congreso: ¿Qué opinan los peruanos sobre la posible eliminación de los movimientos regionales?




Congreso

¿Qué opinan los peruanos sobre la posible eliminación de los movimientos regionales por parte del congreso?

¿Los movimientos regionales seguirán siendo parte de la vida política del país? En manos del Congreso está la respuesta a esta pregunta porque una vez que se inicie la nueva legislatura, los congresistas deberán votar por segunda vez la ley que busca fortalecer a los partidos políticos de alcance nacional y allí resolver a su vez el destino de los movimientos regionales.

Este proyecto de ley, que de acuerdo a especialistas busca fortalecer a los partidos nacionales, es algo positivo para la representación política en el país, pero no deja de tener cierta polémica porque, además, incluye retirar de la Constitución la figura de los movimientos regionales, es decir, dejarlos sin posibilidad de seguir vigentes, permitiendo que solo los partidos nacionales participen en elecciones y sean la única vía para que la ciudadanía se involucre en política, así lo señalaron expertos.

El Poder en tus Manos de RPP recogió testimonios de ciudadanos y ciudadanas en distintas regiones. 

En Trujillo, la comerciante Rosa Torres opinó: “No estoy de acuerdo. Pienso que todos debemos surgir, los movimientos chicos pueden llegar a ser como los nacionales [porque] todos tenemos derecho. Hay que darle oportunidad a los movimientos regionales para que sigan adelante y ellos, a lo mejor, pueden hacer mejores obras para el bien de toda la gente”. 

En Junín, Osvino Landa quien es jubilado, se mostró desconfiado de la propuesta del Parlamento: “es un argumento que está utilizando el Congreso con la finalidad de perpetuarse o quedarse en las próximas elecciones, haciendo uso de cualquier estrategia”, dijo.

También en Iquitos y Cusco

“Yo sí estoy de acuerdo. Considero que un partido político está más preparado, o sea ya tiene más años o trayectoria para formalizarse, en cambio los movimientos políticos considero que se tienen que preparar un poquito más porque sino la gente igual se confundiría al momento de tener que marcar porque vemos una lista muy grande y a veces ni siquiera los terminamos de conocer”, expresó la docente cusqueña Magaly Ticona desde la ciudad imperial.

Por su parte, el publicista Nicolás Ramos se mostró en contra: “no estoy de acuerdo porque creo que se le quita la oportunidad a los nuevos movimientos que se están formando, porque ya vemos bastante de los partidos políticos tradicionales que cada elección son los mismos y no se ve ningún cambio hasta el momento”.

En la ciudad de Iquitos las opiniones también estuvieron encontradas. Hay preocupación en con la eliminación de los movimientos de que se pueda afectar el derecho a la participación política y, por el contrario, el alto número de organizaciones participando en elecciones:

“Sí estoy de acuerdo [con la eliminación] porque hay demasiados movimientos regionales en cada ciudad. Creo que los partidos nacionales ya deben primar para elegir a las próximas autoridades de nuestro país”, expresó el ciudadano Leo Jipa.

Por su parte, la comunicadora social Leslie Reátegui comentó: “esta eliminación de estos pequeños partidos políticos locales está evitando que muchas personas tengan oportunidad para que puedan postular a algún cargo”. 

Una marcha en fiestas patrias 

Enterados de la propuesta del Congreso, la Asociación de Movimientos Regionales, que agrupa a más de ochenta de ellos, informó a través de su presidente, Freddy Vracko, que realizarán una marcha de protesta en Lima este 27 y 28 de julio. 

Delegaciones representantes de los movimientos regionales se concentrarán en la capital para decirle ‘no’ a la intención del Congreso.

“Hemos consolidado a todos los gremios para trabajar en tres fechas: en nuestras regiones el 19 de julio para apoyar a la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el 27 y 28 [en Lima], donde nos vamos a movilizar para hacer [la marcha] lo más grande que se pueda”, afirmó Vracko.

A propósito de este tema, una reciente encuesta elaborada por Ipsos Perú reveló que el 69% de peruanos consultados, está en desacuerdo con la eliminación de los movimientos regionales porque se elimina con ellos una opción de participación política.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Ruidíaz y Universitario tendrían conversaciones avanzadas: ¿qué falta para que sea crema en el Clausura? | Deportes

El país que superó a Brasil como el mayor productor de cacao en América Latina y es el tercero en el mundo | Ecuador | Mundo