Yehude Simon: "Hemos dicho que más allá de derecha o izquierda, nuestra propuesta es el humanismo"



El fundador del Partido Político Humanista Peruano, Yehude Simón, conversó con La República respecto a las próximas elecciones generales del 2026 y de las aspirantes de su organización política para los siguientes años. Además, sobre los planes que tiene a futuro con los afiliados y qué lectura tiene acerca de la actual coyuntura nacional del país.

En esa línea, Simon informó que en la actualidad, el partido Humanista cuenta con un “fuerte apoyo” a nivel nacional, con más de 70 comités provinciales. Además, cuenta con un respaldo considerable de peruanos que residen en el exterior. Recalcó que durante esta semana, los representantes de la referida organización se encuentran trabajando en una propuesta “programática para el país” que traiga beneficios en los próximos 20 años.

“Es el relanzamiento del Partido Humanista. Nació en el 2013 en Lambayeque, Chiclayo. En el año 2015, hicimos un esfuerzo para formar la unidad de izquierda, recordando a Alfonso Barrantes. Lamentablemente, se hizo un mal manejo y opté por retirarme junto con los hermanos del Partido Humanista. Hemos logrado relanzarlo con personas muy importantes. Contamos con un fuerte apoyo de los peruanos en el exterior y logramos que el Jurado Nacional de Elecciones nos solicite. Tenemos más de 70 comités provinciales y esta semana nos hemos puesto a trabajar en una propuesta programática para el país en los próximos 20 años”, dijo en conversación con este medio.

Partido Humanista se encuentra listo para subsanar observaciones del JNE, asegura Yehude Simón

Simon indicó que los militantes del partido se encuentran a la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie sobre su proceso de registro. Subrayó que si hubiera un error que indique la institución electoral, tienen los elementos suficientes para presentar las subsanaciones correspondientes en el menor plazo posible.

“Nosotros estamos en la lista de espera, pero nos seguimos preparando frente a determinada observación tener alguna respuesta. Si nos presentan alguna observación tenemos la respuesta inmediata, podemos reconocer alguna cosa que se encuentre mal, pero tenemos tiempo hasta setiembre. Haciendo bien las cosas tendremos una participación en el 2026”, enfatizó.

En ese sentido, el abogado de profesión indicó que el Partido Humanista Peruano busca encontrar coincidencias contras organizaciones. No obstante, manifestó que es muy prematuro anunciar quién sería el candidato presidencial por su agrupación y que por el momento es adecuado definir una propuesta programática con miras a las próximas elecciones de 2026. Recalcó que no importa la línea ideológica o política, sino la iniciativa del “hombre, el humanismo”.

“Yo lo que tengo pensado es que trataremos de buscar coincidencias con algún otro partido político. Mas que pensar de quien va a ser la cabeza, sería cuál va a ser el programa. Yo prefiero reunirme para definir una propuesta programática y en función de eso ya veremos quién es el candidato. Ya hemos dicho que más allá de izquierda o derecha, nuestra propuesta es el hombre, el humanismo (…) Estamos conversando con alguna organización seria y seguramente en las próximas semanas tendremos noticias al respecto. No tenemos alianzas con extremos, queremos una construcción diferente a lo que esta pasando en la actual coyuntura política.”, enfatizó.

Simon sobre Boluarte: Pienso como el 98% de la ciudadanía, mi descalificación total

El expresidente del Consejo de Ministros se pronunció sobre la actual coyuntura política que tiene como protagonista a la jefa de Estado, Dina Boluarte, con solo un 5% de aprobación y que rompió su silencio luego de más de 90 días ante las acusaciones que recaen en su contra por el caso Rolex. Simon Munaro calificó como “una desgracia” la situación por la que atraviesa el país y consideró que la mandataria no es capaz de entender la gravedad en la que se encuentra la nación.

“Es una pena que vivamos una desgracia y no nos demos cuenta de que estamos perdiendo el futuro del país. Para levantarnos, nos vamos a tardar entre 5 y 8 años. ¿Y si me preguntan qué pienso de la señora Boluarte? Te diría que pienso como el 98% de la ciudadanía: mi descalificación total. Una mujer que no tiene sangre en la cara, una señora que no es capaz de mirar el cementerio que está dejando. El maltrato a las niñas violadas, el maltrato a los pueblos, lo burlesca que es con respecto al país y se encuentra acompañada de ministros que alguno puede tener cierto prestigio, pero están prefiriendo ganar 30 mil soles y no saben cuál va a ser la herencia que van a dejar al país”, sostuvo.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

JNJ: PJ admitió a trámite apelación de la Procuraduría del Congreso para recovar resolución que repuso a Inés Tello y Aldo Vásquez

Funcionario de Colombia asegura que Isla Santa Rosa en Loreto no es "territorio peruano"