Jorge Barata se mantiene en declarar en juicio contra Keiko Fujimori, pese a pedido de prisión preventiva



César Nakazaki se pronunció respecto a la solicitud de prisión preventiva por parte de la Fiscalía contra su representado Jorge Barata en torno al caso Gasoducto Sur. El abogado aseguró que se trata de dos cuestiones distintas y que el exdirector ejecutivo de Odebrecht en Perú colaborará con la Justicia peruana, siempre y cuando el Ministerio Púbico cumpla con el acuerdo de colaboración eficaz.

“Son dos cosas distintas. A lo que se requiere a la continuación del cumplimiento de sus obligaciones como testigo, Jorge Barata las va a seguir cumpliendo como lo ha hecho siempre en la medida en que la Fiscalía respete el procedimiento establecido en el acuerdo de colaboración eficaz”, dijo para La República.

En tanto, a la disposición de la Fiscalía, Nakazaki aseguró que esta le llegó el último martes 9 de julio por la noche y que viene siendo materia de análisis por parte de él y donde está evaluando si el Ministerio Público sigue cumpliendo con el convenio que firmó con las autoridades brasileñas de no utilizar pruebas provenientes de Brasil contra ningún colaborador que tenga esa condición en dicha país.

Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva contra Jorge Barata

La fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Geovana Mori Gómez, solicitó el último miércoles 10 de julio al Poder Judicial que dicte prisión preventiva contra Jorge Henrique Simoes Barata, ex superintendente en Perú de la constructora brasileña Odebrecht. Esta petición surge tras su inclusión en la investigación preparatoria del caso conocido como Gasoducto Sur Peruano, cuyo plazo vence en septiembre próximo.

La fiscal ha solicitado una prisión preventiva de 36 meses, argumentando que Barata ha mostrado resistencia a colaborar con las investigaciones y debido a la revocatoria del acuerdo de colaboración eficaz. Desde mediados de 2016, Barata reside en Brasil, por lo que, para hacer efectiva esta medida restrictiva, será necesario solicitar su extradición.

Según un comunicado de prensa del Ministerio Público, el 8 de julio, la fiscal emitió un pronunciamiento sobre la situación jurídica del imputado. Se le acusa de ser cómplice del delito de colusión agravada en perjuicio del Estado, al haber favorecido a Odebrecht en la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur Peruano y en la devolución de la carta fianza del proyecto Gasoducto Andino del Sur.

Jorge Barata presentó recurso de apelación para recuperar beneficios de colaboración eficaz

César Nakazaki, abogado de Jorge Barata, confirmó a La República que el 9 de julio se presentó formalmente un recurso de apelación ante la Quinta Sala de Apelaciones Nacional. Esta acción busca que el exdirector ejecutivo de Odebrecht en Perú conserve los beneficios de colaborador eficaz, revocados el pasado 3 de julio.

El abogado aseguró al diario que Barata siempre estuvo dispuesto a declarar en el caso de Ollanta Humala. Sin embargo, explicó que las cinco oportunidades en las que no lo hizo, mencionadas por la Fiscalía en el documento presentado al Poder Judicial, se debieron a razones fuera del control de su cliente.

Nakazaki agregó que, de esas cinco fechas, solo la última motivó la revocatoria, ya que el juzgado, a petición de la Fiscalía, solicitó que Barata declare en Perú, a pesar de que su testimonio ha sido regularmente proporcionado a través del procedimiento de Cooperación Penal Internacional.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Archivan queja contra Vela y Pérez que buscaba sancionarlos en pleno juicio contra Keiko Fujimori

Catalina Buendía de Pecho, la mujer que luchó en la Guerra del Pacífico y envenenó con ‘chicha de la victoria’ a soldados chilenos | Mundo