JNJ: PJ admitió a trámite apelación de la Procuraduría del Congreso para recovar resolución que repuso a Inés Tello y Aldo Vásquez


El Poder Judicial admitió a trámite un recurso de apelación de la Procuraduría del Congreso de la República con el que busca revocar la resolución que ordenó la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La Primera Sala Constitucional de Lima determinó que el recurso interpuesto por la defensa legal del Parlamento Nacional cumple los alcances establecidos en el Código Procesal Constitucional y fue interpuesto dentro del plazo de ley para ser aceptado.

La Procuraduría Pública del Congreso de la República demanda que se revoque la resolución que emitió dicha sala superior el último 6 de junio que declara, por mayoría, fundada una acción de amparo de la Junta Nacional de Justicia para anular la decisión del Pleno del Poder Legislativo, el último 7 de marzo, de inhabilitar a Tello de Ñeco y Vásquez Ríos por 10 años en el ejercicio de la función pública por una presunta infracción a la constitucional.

Ante ello, dicha sala superior resolvió el último 8 de julio conceder este recurso de apelación y remitirlo a una Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema, instancia que, si lo admite a trámite, deberá convocar a una audiencia para evaluarlo con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión final al respecto.

La Primera Sala Constitucional de Lima también remitió a la Corte Suprema otro recurso de apelación que presentó la Procuraduría Pública del Congreso de la República para revocar la resolución que emitió dicha sala superior, el último 5 de junio, en la que declaró improcedente el pedido que hizo para que se suspenda el trámite de este proceso de  amparo hasta que el Tribunal Constitucional resuelva la demanda competencial que interpuso el Congreso contra el Poder Judicial a raíz de la reposición Tello y Vásquez en sus cargos de miembros titulares de la JNJ.

La resolución apelada

La Primera Sala Constitucional de Lima adoptó esta medida al declarar inaplicables las resoluciones legislativas emitidas el último 8 de marzo mediante las cuales el Pleno del Congreso de la República decidió inhabilitar a Inés Tello y Aldo Vásquez por 10 años en el ejercicio de la función pública y ordenó la reposición de ambos letrados en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia.

En una decisión adoptada por votación mayorista de los jueces superiores Oswaldo Ordóñez Alcántara y Andrés Tapia Gonzáles, el tribunal superior declaró fundada una acción de amparo de la JNJ para anular la sanción que impuso el Parlamento a Tello y Vásquez el 7 marzo por una presunta infracción a la Constitución.

La sala superior anulo la acusación constitucional y los actos que culminaron con esta sanción de inhabilitación aprobada en el Poder Legislativo contra ambos abogados por haberse permitido la permanencia de Inés Tello como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia fuera del límite de edad de 75 años previsto en la Constitución.

El tribunal superior dispuso que el Congreso de la República se abstenga de incurrir en el futuro en las mismas infracciones al ejercicio de los derechos fundamentales bajo apercibimiento o advertencia de denunciarse penalmente a las autoridades que lo cometan.

La sala superior dispuso que se comunique su resolución al Congreso de la República y a la JNJ y también sea puesta en conocimiento del Ministerio Público, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría de las Naciones Unidas sobre Independencia de Magistrados y Abogados cualquier acto de interferencia en el ejercicio independiente de nuestras funciones de verificarse tal hecho.

El juez superior Bacilo Cueva Chauca emitió un voto en minoría a favor de que se declarará infundada está demanda de amparo en todos sus extremos.

El último 22 de marzo, la Primera Sala Constitucional de Lima había ordenado la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia al declarar fundada una solicitud de medida cautelar que se presentó a su favor dentro de este caso.

No obstante, el Tribunal Constitucional dispuso, el último 25 de abril, suspender la reposición de ambos abogados en la Junta Nacional de Justicia hasta que la Corte Suprema resuelva la apelación que presento la Procuraduría del Congreso de la República contra la medida cautelar aprobada por la mencionada sala superior.

Te recomendamos



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Samsung lanza nuevos audífonos y relojes inteligentes: así son el Galaxy Watch Ultra, Watch7, Galaxy Buds 3 y 3 Pro | Actualidad

Yehude Simon: "Hemos dicho que más allá de derecha o izquierda, nuestra propuesta es el humanismo"