Humberto Acuña califica de "error" invitación de Wifredo Oscorima a APP



Tras una publicación realizada el pasado 2 de julio, en la cuenta oficial en Facebook del secretario nacional de APP, Humberto Acuña, donde anunció la reincorporación oficial de Wilfredo Oscorima. El excongresista en una entrevista con RPP, sostuvo que fue un “error” no realizar las consultas correspondientes para la extensión de la invitación al Gobernador regional de Ayacucho.

“Damos la bienvenida a nuestro partido político Alianza Para el Progreso al gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quién se reincorpora, para seguir construyendo un Perú más justo, inclusivo y próspero.Me acompañan en la mesa mi amigo Perci Rivas, excongresista por Ayacucho y el alcalde de la provincia de Huanta, Belisario Lope Romaní”, escribió el secretario de APP en Facebook.

César Acuña, actual gobernador de La Libertad, desautorizó rápidamente a su hermano Humberto, resaltando que la invitación a Oscorima no había sido consultada con la alta dirigencia del partido. Asimismo, Acuña habría minimizado la importancia del anuncio, describiéndolo como un “desayuno personal” y afirmando que no había nada oficial respecto a la incorporación de Oscorima a APP.

Tras la publicación, líder de APP dijo, “A mi hermano mucho le gusta publicar sus desayunos, sus almuerzos. Es un desayuno personal que han tenido, pero no hay nada oficial. No hemos conversado”, comentó el excandidato presidencial.

Investigaciones abiertas

Como se recuerda, el caso Rolex además de involucrar a Oscorima, también involucra a la presidenta Dina Boluarte. Ante ello, Boluarte ha evitado proporcionar detalles sobre cuántas joyas le fueron entregadas por Oscorima, argumentando que toda la información pertinente está en manos de las autoridades judiciales.

Asimismo, una de las acusaciones más graves contra Oscorima data de 2015, cuando, según el testimonio de un colaborador eficaz, habría recibido una coima de S/856,000 de la empresa Obrainsa. Este pago, equivalente al 3% del costo directo de una obra, fue entregado en efectivo tras ganar una licitación que el gobernador facilitó a través de intermediarios. La coima fue parte de un esquema más amplio de corrupción en la adjudicación de obras públicas, lo que ha empañado su gestión como gobernador.

Revocatoria

Por otro lado, el gobernador de Ayacucho, enfrenta un proceso de revocatoria impulsado por la ciudadanía debido a su gestión controversial y las múltiples investigaciones por corrupción en su contra. De igual forma, la recolección de firmas para su revocatoria comenzó en Huamanga y actualmente se está extendiendo a todas las provincias y distritos de Ayacucho.

Los promotores del proceso necesitarían reunir al menos 130.000 firmas, representando una muestra significativa del electorado regional. La motivación detrás de este movimiento incluye el incumplimiento de promesas electorales, negligencia en la ejecución de obras públicas y su conducta relacionada con el escándalo de los relojes Rolex.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Zoraida Ávalos: archivan proceso contra fiscal suprema que la inhabilitó de la función pública por 5 años

Atentan contra auto de seguridad de Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia: "Fusil penetró al interior del vehículo"