Diario Le Monde sobre 'Ley de Amnistía': "Las autoridades peruanas han desafiado a la Corte IDH"



“Por segunda vez en seis meses, las autoridades peruanas han desafiado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos” ha señalado el diario ‘Le Monde’ este último martes 9 de julio respecto a la aprobación de la denominada ‘Ley Amnistía’ por la Comisión Permanente del Congreso, pese al pronunciamiento del organismo internacional días antes solicitando al Perú abstenerse de aprobarla.

El artículo titulado: “En Perú, los autores de crímenes contra la humanidad protegidos por la ley”, menciona que la controvertida ley permitiría una posible amnistía a las personas que sean procesadas por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 2002. No obstante, señalan también que el texto aún deberá ser ratificado por la presidenta Dina Boluarte.

El diario francés también resaltó que el texto legislativo ha sido promovido por los partidos Fuerza Popular, cuya lideresa es el exmandatario Alberto Fujimori, y Renovación Popular, una agrupación política que incluye a antiguos jefes militares.

“Hay cientos de policías y militares, muchos de ellos octogenarios y nonagenarios, injustamente en prisión o sometidos a la tortura de juicios interminables, debido a la aplicación ilegal del criterio de lesa humanidad”, fueron las declaraciones del congresista fujimorista Fernando Rospigliosi que el medio decidió citar. Además de los calificativos que dio sobre la Corte IDH en una conferencia de prensa, llamándola de “tentáculo de la mafia caviar” que “se inmiscuye en los asuntos internos del país”.

Finalmente, el artículo destacó que Dina Boluarte hacía tres meses que no hablaba con la prensa, mientras que el primer ministro Gustavo Adrianzén recientemente se pronunció y no descartó la posibilidad de que Perú se retire de la Corte IDH. Y citaron también las declaraciones de la directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW) , quien expresó el pasado mes de junio que el Perú, “al igual que Nicaragua y Venezuela, se esté alejando
del sistema interamericano de derechos humanos”.

Boluarte y Soto envían carta a la Corte IDH en defensa de ley Amnistía

Por su parte, tanto la presidenta Dina Boluarte, como el presidente del Congreso, Alejandro Soto, enviaron una carta a la Corte IDH en la que expresan su rechazo al pedido de la Corte de no aprobar la ley contra crímenes de lesa humanidad, también conocida como la ‘Ley Amnistía’. Así lo confirmó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, el último 8 de julio.

En la carta se pueden leer que tanto el Ejecutivo como el Legislativo ratifican su compromiso con el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, pero hacen hincapié en que es un país soberano con su propios mecanismos de control.

“(…) Por esta razón, deploramos profundamente que la Corte IDH, en la referida resolución, implique que el Perú no es un estado constitucional de derecho y que carece de los mecanismos propios de una república democrática en la que operan el balance y el control de los poderes públicos. Pretendería más bien en constituirse al interior de nuestro Estado en un supra poder con capacidad de dirigir y ordenar la manera en que sus órganos legítimos deben operar”, se lee en una parte del documento.

Carta 05 de Julio CIDH by La República



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

¿Tu celular se llenó de polvo? Conoce el famoso ‘truco de la cañita’ para limpiarlo rápidamente | Smartphone

Luque sobre Boluarte: "No se inmuta por los fallecidos de su Gobierno y tampoco por los niños de Awajún"