Abogado de Dina Boluarte rechaza posible denuncia constitucional contra mandataria por parte de la Fiscalía


Juan Carlos Portugal, defensa legal de la presidenta, manifestó que no se puede investigar a alguien por la decisión que tome respecto a un proyecto de ley.

Abogado de Dina Boluarte rechaza posible denuncia constitucional contra mandataria por parte de la Fiscalía | Fuente: RPP

Juan Carlos Portugal, abogado de la presidenta Dina Boluarte, rechazó este martes que la Primera Fiscalía Lavado de Activos plantee denunciar constitucionalmente a la presidenta Dina Boluarte y al segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, por ser el supuesto “brazo legal” de la presunta “organización criminal Perú Libre”.

Portugal aseveró en el programa ‘Nunca es Tarde’ de RPP que hay serias deficiencias en el informe presentado por parte del fiscal provincial Ángel Astocondor en el cual pretende acusar a su clienta por abrir una cuenta mancomunada.  

“El fiscal Astocondor ha cometido un grosero error que hoy se lo hemos comunicado al Fiscal de la Nación. A mi clienta la incorporan el 19 de enero del 2023 a través de la disposición 1 de lavado de activos y se le imputa otra cosa. Se le imputa haber abierto una cuenta mancomunada para recibir fondos del partido que no superaron los 15 mil soles y el aporte máximo fue entre 200 y 300 soles”. 

La defensa de la mandataria enfatizó la inviolabilidad del razonamiento y voto de los legisladores y del presidente de la República basado en el artículo 93.

“Le hemos pedido al Fiscal de la Nación el uso de la palabra, si es que acaso asume como válida la posición contraria a
estudios mínimos de derecho penal y constitucional, nos escuche. Porque eso podría generar en el fiscal provincial una destitución de la JNJ y si es que el Fiscal de la Nación adopta esa posición podría ser inhabilitado por el Congreso porque estaría desconociendo la propia cláusula del artículo 93″, expresó. 

Portugal manifestó que la propuesta del fiscal Astocóndor podría no solo involucrar a congresistas sino a todo aquel que haya intervenido en proyectos de ley.  

“Si esa es la construcción tendriamos que investigar a los congresistas que votaron a favor de dicho proyecto en la comisión de Justicia y en el Pleno del Congreso, a los asesores como cómplices primarios por haber aportado con sus opiniones un proyecto de ley a favor,
a los ministros que participaron en la iniciativa legislativa. Fijense la barbarie de interpretación”, manifestó.

Denuncia constitucional

Un informe de la Primera Fiscalía Lavado de Activos plantea denunciar constitucionalmente a la presidenta Dina Boluarte y al segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, por ser el “brazo legal” de la presunta “organización criminal Perú Libre”.

Según un reportaje de Cuarto Poder, el documento de 200 páginas, que llegó al despacho del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, señala que este supuesto entramado delictivo habría ejercido influencia en el Parlamento y el Ejecutivo para la promulgación de leyes que beneficien a Perú Libre y obstaculicen investigaciones en su contra. En el caso de Boluarte, se le incluye por su cargo como extesorera del partido. 

“El partido político Perú Libre habría aprovechado que el investigado Waldemar Cerrón ostenta el cargo de congresista para que se presenten proyectos de ley que busquen modificar la normativa penal, procesal constitucional, a favor de sus miembros”, dice el fiscal a cargo del caso, Ángel Astocondor, en el informe.

Según el reportaje dominical, el documento de Astocondor pone foco en un proyecto presentado por Waldemar Cerrón para que los partidos políticos no puedan ser investigados como organizaciones criminales. La iniciativa fue aprobada por el pleno del Congreso en mayo pasado y un mes después, promulgada por Boluarte sin que presentara ninguna observación previa.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

¿Tus datos se filtraron en la Dark Web? Google tiene una función que permite averiguarlo | Actualidad

El país de América Latina donde estaría oculto el oro de Atahualpa, deseado por los españoles, y no es Perú