Pedro Castillo no cometió el delito de rebelión y "debió seguir gobernando", asegura abogado de Boluarte



Este martes 9 de julio, la defensa legal de la presidenta de la República, Juan Carlos Portugal, se pronunció respecto a la situación por la que atraviesa el expresidente Pedro Castillo, quien actualmente cumple prisión preventiva por el presunto delito de rebelión tras el fallido golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.

El letrado, en entrevista con Canal N, consideró que en “estos momentos”, no debería estar ejerciendo la defensa técnica de Dina Boluarte, debido a que a su consideración, Pedro Castillo debería encontrarse al mando del Poder Ejecutivo. Recalcó que al exmandatario no se le debió investigar durante el ejercicio de sus funciones, pero las resoluciones emitida por el Poder Judicial permitieron las pesquisas que lleva a cabo el Ministerio Público.

“Yo no debería ser abogado en este momento, en esta condición, hay que ser coherente en la vida, principalmente en el ejercicio de la abogacia penal. Yo he sostenido incluso con el expresidente Pedro Castillo que no debió ser investigado ni siquiera en el ámbito preliminar. Lastimosamente, las resoluciones del juez supremo de investigación preparatoria y la sala penal de apelaciones así lo ha resuelto, pero yo no debería estar sentado en condición del abogado de la presidenta, quien debería seguir gobernando es el expresidente Pedro Castillo”, sostuvo el abogado de Dina Boluarte.

Portugal señaló que Castillo Terrones no cometió el delito de rebelión cuando el entonces presidente se dirigió al país mediante un mensaje a la nación el 7 de diciembre de 2022 y anunció que disolvería el Congreso de la República. Manifestó que se ha forzado la figura del mencionado término para “perseguir” al también docente de profesión.

“Considero que desde una perspectiva académica de que eso no debió ocurrir, sino hasta la finalización de su mandato. En mi perspectiva es una posición académica (no hubo rebelión) distinta a la que muchos colegas se han manifestado. No hubo rebelión dentro de la exactitud o tipicidad que exige el delito de rebelión y me parece a mi particularmente que se ha forzado esa figura para generar una persecución contra él. Independientemente, se trate de Castillo, García, Fujimori o cualquier otro”, enfatizó.

Castillo sigue negando que existió intento de golpe de Estado

El 5 de julio, el expresidente Pedro Castillo volvió a aparecer en audiencia del Poder Judicial y aprovechó su intervención en la sesión para negar que intentó realizar un golpe de Estado en diciembre de 2022 luego de que saliera en TV Perú anunciando la disolución del Congreso tras el testimonio de Salatiel Marrufo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Castillo Terrones indicó que el 7 de diciembre no intentó fugarse del territorio nacional y que no cogió “un arma” en la mencionada fecha. El exjefe de Estado aseguró que tiene arraigo laboral y tiene domicilio en el país. Subrayó que cuando se trasladaba a la embajada de México fue para poner en buen recaudo a su familia por la situación política por la que se encontraba pasando su persona.

“Señor magistrado, acá hay una sola verdad. Yo nunca pretendí fugarme del país y nunca cometí un golpe de Estado. Nunca cogí un arma, solo un documento (…) Cuando yo tomo la decisión de llevar a la embajada de México a mi familia fue para ponerla en buen recaudo por la situación política que estaba pasando. Jamás ha pasado por mi cabeza el fugarme, señor magistrado



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Rafael Vela y Domingo Pérez serían sancionados por queja presentada por Luis Sardón en el caso Keiko Fujimori

El país de América que mejoró su capacidad de espionaje con drones avanzados: permanecen más de 80 horas en el aire | Fuerza Aérea de los Estados Unidos | Drone ULTRA | ULTRA | drones | US | Mundo