Ministro de Energía y Minas dice que la población que se opone al proyecto Tía María “no es exclusivamente del valle de Tambo”



El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, aseguró que la población que rechaza el reinicio del proyecto Tía María, en la sureña región de Arequipa, “no es exclusivamente del valle de Tambo”, zona donde se sitúa específicamente la iniciativa minera.

En el programa Las cosas como son de RPP TV, el alto funcionario dijo que este proyecto de cobre, a cargo de Southern Perú, traerá progreso a la región al generar durante la fase de construcción unos 9 000 empleos directos e indirectos. “Hay que pensar en nuestros niños y jóvenes que merecen otro futuro”, señaló el integrante del Ejecutivo.

El ministro de Estado indicó que la población que vive en el valle de Tambo “está de acuerdo” con el desarrollo de la actividad minera y aquellos que protestan y se oponen a que se retomen las operaciones lo hacen por “ceguera ideológica”.

Rómulo Mucho sostuvo que se “entiende” la inquietud por parte de un sector de los comuneros de la provincia de Islay ante los impactos nocivos que podría ocasionar la actividad minera, como la contaminación. “Pero esto se ha superado en el tiempo, porque la minería moderna bien llevada no preocupa a nadie”, remarcó.

“No podemos negar el progreso. ‘Agro sí, mina no’ está trayendo mucho retraso”, afirmó, tras referir que hay instituciones, como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, la Autoridad Nacional del Agua o el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), “que velan por que las cosas sean bien hechas” y que “controlan y sancionan si anda mal”.

Anuncian protestas para el 19 de julio

No obstante, parlamentarios de diversas bancadas han pedido en un pronunciamiento al ministro de Energía y Minas “desistir de su intento de implementar el proyecto minero Tía María”.

“Es importante recordar que el proyecto Tía María carece de licencia social. En la consulta ciudadana realizada en la provincia de Islay en 2009, el 97 % de los habitantes rechazó el proyecto. Hasta la fecha, ni la empresa ni el ministro Rómulo Mucho han implementado mecanismos de participación o consulta ciudadana que respalden sus afirmaciones de que la población ha cambiado de opinión”, advirtieron.

Días atrás, los agricultores del Valle de Tambo y pobladores de Mollendo, ubicado la provincia de Islay, protestaron contra el proyecto minero Tía María. “No puede Southern Perú o el Estado imponer un proyecto que no tiene la autorización del pueblo”, dijo el dirigente Miguel Meza.

En junio pasado, las delegaciones de agricultores, comerciantes y ciudadanos de los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón, Dean Valdivia y Mollendo acordaron la realización de nuevas medidas de lucha para el próximo 19 de julio.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Selección peruana: la drástica decisión que habría tomado Jorge Fossati con Christian Cueva y André Carrillo tras aparecer en fiesta | Deportes

Los únicos 3 países más grandes de América Latina por su superficie: 2 de ellos serán ricos en 2030