Gustavo Adrianzén pidió a la Fiscalía “mayor precaución y un poco más de cautela” en denuncias contra Dina Boluarte



El jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, pidió “mayor precaución y un poco más de cautela” al Ministerio Público, después de que se conociera que un informe de la Fiscalía de Lavado de Activos recomendara que se denuncie constitucionalmente a la mandataria Dina Boluarte Zegarra, al acusarla de ser el brazo legal de una organización criminal enquistada en el partido Perú Libre.

“La presidenta está protegida por el artículo 117 [de la Constitución Política], el cual dice con claridad cuáles son los cuatro delitos por los que puede ser acusada”, indicó desde el distrito de Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo (región de Ucayali), a donde acudió para participar en la inauguración de un boulevard.

Adrianzén Olaya criticó la labor del Ministerio Público al estar “planteando” denuncias “con una ligereza insólita”. “Yo no puedo hacer más que expresar mi profunda extrañeza, porque, con una ligereza insólita, la Fiscalía está formulando denuncia tras denuncia en contra de la presidenta y, en muchos de esos casos, esas denuncias tienen su origen simplemente en notas o en reportajes periodísticos”, dijo.

En ese contexto, señaló que confía en que pronto el tema se va a solucionar con la decisión que el Tribunal Constitucional va a adoptar en torno a la demanda competencial que interpuso el Ejecutivo en contra del Ministerio Público y el Poder Judicial respecto del ejercicio de las competencias y funciones de la presidencia de la República.

Indagación fiscal

Según un reportaje de Cuarto Poder, el documento de la Primera Fiscalía Lavado de Activos, que llegó al despacho del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, señala que la “organización criminal Perú Libre”, que también estaría integrada por el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, habría ejercido influencia en el Parlamento y el Ejecutivo para la promulgación de leyes que beneficien a esa agrupación política y obstaculicen investigaciones en su contra.

El fiscal Ángel Astocondor inició desde 2021 una pesquisa a Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú Libre y prófugo de la justicia, a su hermano Waldemar José y a la mandataria Boluarte Zegarra. En el informe que presentó advierte sobre “hechos identificados que perjudicarían o impedirían el correcto desarrollo de la investigación seguida contra la organización criminal Perú Libre y sus miembros”.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

La exorbitante suma que pagará la victoria de Canadá contra Argentina por la Copa América 2024

China, el mayor exportador del mundo, duplica su presencia naval y provoca alerta máxima en Estados Unidos | Mundo