El ÚNICO país de Sudamérica cuyo idioma oficial es el neerlandés y tiene menos de 50 años de independencia


En el norte de Sudamérica se encuentra un país de habla neerlandesa con una topografía variada que abarca montañas, ríos caudalosos y vastas selvas tropicales. Esta nación se destaca por tener la mayor extensión de territorio forestal del mundo, con el 95% de su superficie cubierta por bosques selváticos.

Este pequeño país, con una superficie de 163.270 kilómetros cuadrados, es el menos poblado de Sudamérica y cuenta con tres fronteras terrestres: al sur con Brasil, al oeste con Guyana y al este con Guyana Francesa.

¿Cuál es el país Sudamérica cuyo idioma oficial es el neerlandés?

Rodeado de bosques y el mar, Surinam es un pequeño país y el único en Sudamérica cuya lengua oficial es el neerlandés. Con menos de 50 años de independencia, después de haber sido una colonia de los Países Bajos, este país alberga una de las comunidades más diversas étnicamente del mundo.

La nación cuenta con 600.000 habitantes. Su capital, Paramaribo, está situada a 15 kilómetros del océano Atlántico, a orillas del río Surinam. El idioma oficial es el neerlandés, mientras que el sranang tongo es la segunda lengua más hablada; además, se hablan inglés y algunas lenguas nativas.

En cuanto a la religión, el cristianismo es la más practicada en el país; sin embargo, en los últimos años ha disminuido, mientras que el hinduismo ha ganado adeptos, alcanzando el 27,4% de la población.

Alberga una de las poblaciones más diversas étnicamente del mundo. Foto: rtve

La capital de Surinam es considerada Patrimonio de la Humanidad

Como muchas capitales sudamericanas, Paramaribo posee antiguas edificaciones de influencia europea que se entrelazan con la modernidad de su sociedad. Por esta razón, en 2002, el centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Entre las construcciones notables se encuentran sinagogas, templos hindúes, mezquitas e iglesias católicas, reflejando la gran diversidad religiosa presente en Surinam.

La economía se basa principalmente en la industria de la bauxita y está expandiéndose hacia la producción de petróleo. Foto: rtve

¿Cómo es la economía en Surinam?

La economía de Surinam se sustenta principalmente en la industria de la bauxita, una roca sedimentaria rica en aluminio y la principal fuente de este metal en el mundo. No obstante, Surinam busca diversificar su economía siguiendo el ejemplo de su vecino Guyana, habiendo firmado un contrato de producción de petróleo con las empresas TotalEnergies de Francia y QatarEnergy de Catar.

El centro histórico de su capital, Paramaribo, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Foto: rtve

¿Por qué Surinam no es parte de América Latina?

Una característica distintiva de Surinam en comparación con otros países de Sudamérica es su idioma: el neerlandés en Surinam y el inglés en Guyana, debido a su pasado como colonias de los Países Bajos y el Reino Unido, respectivamente. Esta diferencia lingüística también refleja su independencia posterior a la de la mayoría de los países del continente, con Surinam separándose de los Países Bajos en 1975 y Guyana de Inglaterra en 1966. Además, Surinam es miembro de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

https://www.youtube.com/watch?v=PBLuBQvURyM



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Dina Boluarte señala que controversia por construcción de Estación Central de Línea 2 es “un caso excepcional”

Seguro de sepelio en el Banco de la Nación a menos de S/5: accede con estos dos requisitos