El país de América Latina que más se parece a una nación de Asia en economía, política y más: no es Perú ni Argentina


Para identificar cuál país latinoamericano se asemeja más al este de Asia, es necesario considerar diversos factores sociales, culturales, económicos y políticos.

Una manera de abordar esta compleja cuestión es analizar los datos del Índice de Similitud entre Países. Este índice busca cuantificar el parecido de estas naciones en relación con otros, utilizando una variedad de estadísticas de cinco grandes categorías: demografía, cultura, política, infraestructura y geografía.

¿Cuál es el país de América Latina que más se parece a una nación de Asia?

Los datos indican que México y Chile son los países latinoamericanos más similares a Asia Oriental. En el extremo opuesto del espectro, Bolivia es el que presenta menos características en común.

La nación azteca destaca en tres categorías clave: demografía, infraestructura y geografía, lo que explica por qué es el país latinoamericano más similar al este de Asia, aunque ningún país de América Latina se asemeja particularmente a esta región.

Un alto porcentaje de la población de México tiene ascendencia indígena, relacionada lejanamente con los asiáticos orientales. Foto: Pexel

Demografía

Un alto porcentaje de la población de México tiene ascendencia indígena, y estos nativos americanos están lejanamente relacionados con los asiáticos orientales. Por ello, muchos mexicanos comparten algunos rasgos fenotípicos con ellos. Además, el ingreso promedio de México es de los más altos en América Latina.

En general, los países del este de Asia tienden a ser más ricos per cápita que los países latinoamericanos. La mayoría de la población de México trabaja en los sectores manufacturero o de servicios, lo que también hace que su demografía sea más similar a la de la mayoría de los países del este de Asia.

México y el este de Asia tienen terrenos montañosos significativos y se encuentran en el Cinturón de Fuego. Foto: Pexel

Infraestructura

México cuenta con un sector manufacturero bien establecido y es una de las mayores economías manufactureras de América Latina. El país se ha convertido en un actor clave en la producción de automóviles, productos electrónicos, componentes aeroespaciales y otros bienes.

El este de Asia es conocido por ser un centro de fabricación mundial. Aunque la infraestructura de México no está tan desarrollada como la de algunos otros países latinoamericanos, está por encima del promedio, lo que lo hace más similar a los países del este de Asia.

México y muchos países de Asia oriental, como China y Taiwán, tienen sectores manufactureros bien establecidos. Foto: Pexel

Geografía

México se encuentra en el hemisferio norte, al igual que todos los países del este de Asia. Además, es el país latinoamericano más occidental, lo que lo sitúa más cerca del este de Asia. México tiene una extensa costa a lo largo del océano Pacífico, similar a China, Taiwán, Japón y Corea.

El este de Asia también se caracteriza por un terreno montañoso, y México no es la excepción, con la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental atravesando gran parte del país. Ambas regiones tienen una significativa actividad volcánica, ya que se encuentran en el Cinturón de Fuego. Asimismo, como el este de Asia, México cuenta con una variedad de zonas climáticas.

Este es el país del este asiático más parecido a México

Curiosamente, el índice de similitud de países sugiere que Taiwán y China son los países del este asiático más similares a México. Cada uno de estos países comparte ciertos aspectos con México más que el otro.

Tanto Taiwán como México son democracias, aunque la infraestructura de Taiwán está significativamente más desarrollada que la de México. Por otro lado, tanto China como México son considerados países en desarrollo. En el extremo opuesto del espectro, Corea del Norte es el país del este asiático menos similar a México.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Dina Boluarte evitó pronunciarse sobre violencia sexual a menores awajún y pidió a ministro de Educación informar sobre acciones

Sector agropecuario creció 5,4% en los primeros cinco meses del año | Economía