Dina Boluarte habló con la prensa tras más de 90 días: estas son las preguntas que no respondió



¿Dina Boluarte rompió su silencio? Después de más de 90 días, los periodistas llegaron al comedor de Palacio de Gobierno para recibir el balance de la visita oficial que realizó la presidenta junto a varios ministros a China.

En la invitación que publicó la cuenta de la Presidencia de la República, se informó que habría una conferencia de prensa programada para las 5:00 p. m. El comunicado generó una amplia expectativa, puesto que esta era la primera presentación de Dina Boluarte luego de las declaraciones que brindó sobre los relojes Rolex que recibió del gobernador regional de Ayacucho.

Con una sonrisa, la presidenta inició la conferencia haciendo alusión al tiempo que lleva sin responder ante los medios de comunicación.

“Buenas tardes, quiero iniciar esta conferencia de prensa después de varios… de varios tiempos que no nos hemos comunicado con la prensa, pero sí con el pueblo, a través del trabajo que día a día realizamos a nivel nacional”, señaló.

Una vez que terminaron de hablar, los ministros de Relaciones Exteriores, Vivienda, Economía, Transportes y Salud tomaron la palabra para explicar las reuniones que se llevaron a cabo vinculadas a sus respectivos sectores, y finalmente dieron paso a las preguntas de la prensa.

Dina Boluarte indicó que “no entendió” las preguntas de los periodistas

La primera pregunta fue referente a las medidas que está tomando el Gobierno para evitar que en los tratados firmados en China haya casos de corrupción. Ante esto, Boluarte pidió a la periodista que repitiera la pregunta, indicando que “no la había entendido”.

“Gracias por la pregunta, ahora sí la hemos entendido. En respuesta a la primera pregunta, mencionamos que esta visita corresponde al país hermano de China. Hemos abordado su consulta sobre el TLC. Asimismo, hemos discutido la posibilidad de ampliar los conceptos relacionados con el TLC. (…)”, contestó Boluarte Zegarra sin hacer ninguna referencia al tema de la corrupción.

La otra interrogante fue si se observará la norma aprobada por la Comisión Permanente referente al crimen organizado, ya que, según alertaron los fiscales especiales, dificultará la lucha contra las organizaciones criminales. Sobre este tema, Boluarte Zegarra evitó cuestionar el accionar de los congresistas e indicó que esperará a que la norma llegue a su despacho. “No es conveniente adelantar opinión sobre algo que no tenemos entre manos”, comentó.

También se le preguntó sobre la falta de respuesta del Ejecutivo frente a la denuncia de violación de 500 menores. Ante esto, Boluarte le cedió la palabra al ministro de Educación, Morgan Quero.

Luego, sobre las joyas que recibió de parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Osocorima, evitó aclarar si se las dio en calidad de donación o préstamo y dijo que se debe esperar las investigaciones de la Fiscalía. Además, aprovechó la oportunidad para enviar saludos a su “wayki”.

Dina Boluarte y su crítica a la prensa: “A esas preguntas tendenciosas me refiero”

Dina Boluarte tampoco habló sobre una estrategia clara por parte del Ejecutivo para disminuir la pobreza y responsabilizó a la pandemia, al ciclón Yaku y a las “500 movilizaciones violentas que le costaron dinero a todos los peruanos”.

Cuando se le preguntó quién estuvo a cargo del Despacho Presidencial mientras ella presuntamente estaba de descanso tras someterse a una operación estética, Boluarte Zegarra ignoró la pregunta. Cuando otra periodista insistió en el tema, indicó que esas eran preguntas “tendenciosas” que no interesaban a la población.

Sobre el bajo índice de aprobación, 4%, con el que cuenta su gestión, la mandataria minimizó estas cifras y dijo conocer solo el bajo índice de inflación que ayuda a la madre de familia que quiere hacer sus compras.

Algo similar ocurrió con la ley que prescribe delitos de lesa humanidad, pese a que la presidenta dijo que la autógrafa no llegó aún a su Despacho. Luego se conoció que Palacio de Gobierno la recibió a la 1:00 p. m., tres horas antes de la conferencia de prensa.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

¿Qué hacer si tu teléfono se queda con la pantalla negra, no lo puedes desbloquear y tampoco encender?

Dólar inicia a la baja con S/3,7858 este martes 9 de julio | Economía