Comisión de inteligencia del Congreso desmiente al Mininter: geolocalizador sí está en la Diviac


El ministro del Interior, Juan José Santivañez, denunció que un costoso equipo geolocalizador de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), adquirido en el 2019, había desaparecido. Sin embargo, su afirmación fue desmentida por un reportaje de Cuarto Poder que mostró evidencia de que el aparato permanece guardado bajo estricta vigilancia por la PNP.

A esa revelación se le sumó, ahora, la confirmación del presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, José Cueto, quien acudió la sede de la Diviac en Surco para verificar la ubicación del referido equipo. A su salida, comunicó lo mismo que el reportaje periodístico.

“He estado verificando ahí con el jefe de la Diviac y con el director de la Dirin y hemos visto algunos documentos, algunas informaciones y ya he constatado que ha venido la Contraloría ayer y va a seguir viniendo dentro de la investigación que se está llevando a cabo”, declaró a Canal N.

“Lo que escuché al ministro era afirmar que no había encontrado el equipo, obviamente, porque esta ubicación de la Diviac no es la formal, la normal, digamos. La verdad es que no entiendo por qué no le informaron al ministro dónde estaba inicialmente, físicamente. Tengo entendido que él ya tiene información del equipo. Está acá y a raíz de esta información he venido a constatar esto”, agregó.

A pesar de esto, el titular del Mininter ha solicitado, el último 8 de julio, la ubicación del equipo de geolocalización de celulares perteneciente a la Diviac.

Por medio de un comunicado, el titular del Mininter indicó que el Sistema de Control de Inteligencia procederá con dicha ubicación, así como la constatación de acuerdo al modelo, datos de fabricación, marca, número de serie, software y demás características que constituyan prueba de su originalidad.

Comunicado del Mininter. Foto: Mininter

“Los documentos mostrados en el referido reportaje habrían sido formulados por uno de los agentes de dicha unidad a su relevo de cargo, mas no son documentos oficiales emitidos por la institución policial ante la comprobación de la existencia del bien; por lo que el despacho ministerial ha oficiado al Sistema de Control de Inteligencia que proceda con dicha verificación para establecer su ubicación real en el margesí de bienes, así como la constatación de acuerdo al modelo, datos de fabricación, marca, número de serie, software y demás características que constituyan prueba de su originalidad”, se lee en el comunicado.

“La verificación de la existencia de esta unidad no exime de la responsabilidad de los funcionarios involucrados en su adquisición por la inexistencia de un expediente de contratación, por la falta de estudios de valor referencial de mercado, por la falta de inclusión en el plan anual de contrataciones, por la inexistencia de resolución directoral de aprobación de contratación, por el pago de un bien inutilizable en perjuicio del Estado; entre otras presuntas irregularidades que son materia de investigación de conformidad con lo previsto en el TUO de la Ley Nro. 30225, Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento aprobado por DS 344-2018-EF”, indicó.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

“Salir de la CIDH me parece importantísimo", el mensaje de Keiko Fujimori a Fuerza Popular en el 2018

¿Sabías que en Perú se encuentra el tren más alto del mundo fuera de Asia?: recorre de Callao a Huancayo