CNDDHH sobre carta de Boluarte y Soto a la Corte IDH: "Respaldan a violadores de derechos humanos"


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) decidió pronunciarse luego de que la presidenta Dina Boluarte y el titular de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, enviaran una carta conjunta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la cual mostraron su rechazo ante el pronunciamiento del organismo supranacional sobre la aprobación de la denominada ‘Ley de Amnistía’.

Mediante las redes sociales, la CNDDHH condenó el acto realizado por los titulares del Ejecutivo y Legislativo, tras rechazar la resolución de la Corte IDH sobre la norma que propone prescribir los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos antes de 2022. Esta propuesta fue aprobada con 15 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones.

No obstante, en la misma fecha en la que se aprobó la iniciativa, se solicitó un pedido de reconsideración, el cual fue rechazado al no conseguir los votos requeridos, con 15 votos en contra y 11 a favor. Cabe precisar que en su momento, la propuesta fue impulsada por las bancadas de Fuerza Popular y Renovación Popular en marzo de este año.

“Condenamos la carta conjunta enviada por la presidenta Dina Boluarte y el titular del Congreso, Alejandro Soto, a la Corte IDH rechazando la resolución sobre la ley de prescripción de crímenes de lesa humanidad (…) Con esta acción, el ejecutivo y respaldan a violadores de derechos humanos y contradicen la Constitución y los compromisos nacionales e internacionales del Perú con el Sistema Americano de Derechos Humanos”, se lee en la publicación de la CNDDHH en X.

Boluarte y Soto enviaron una carta de rechazo a la Corte IDH respecto a la resolución que instaba a las autoridades a promulgar la denominada ‘Ley de Amnistía’. Foto: CNDDHH- X.

Boluarte mintió al señalar que ‘Ley de Amnistía’ aún no llegaba a Palacio

Este último lunes 8 de julio, la jefa de Estado, Dina Boluarte, rompió su silencio luego de haber evitado a los medios de comunicación durante 90 días, sin brindar sus descargos frente a las acusaciones en su contra y los cuestionamientos surgidos a raíz de las revelaciones periodísticas. Desde Palacio de Gobierno, Boluarte Zegarra intentó minimizar las preguntas de los periodistas, quienes le consultaron sobre las presuntas irregularidades que habría cometido durante su gestión.

En esa línea, la mandataria señaló que la denominada y cuestionada ‘Ley de Amnistía’ aún no llegaba a Palacio de Gobierno para que su gestión tome una postura al respecto. Sin embargo, mediante las redes sociales, se difundió el documento de la norma que señalaba con sello incluido del despacho presidencial que el escrito fue recibido este lunes al promediar la 1:00 p.m.

“Los alcances de la presente ley son de aplicación automática en toda la jurisdicción nacional de la República del Perú a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano, bajo responsabilidad (…) Comuníquese a la señora Presidenta de la República para su promulgación”, se indica en los alcances finales de la Ley.

¿Cuál es el plazo para que Boluarte observe la ‘Ley de Amnistía’?

Dina Boluarte y los miembros del Poder Ejecutivo tienen plazo hasta el 1 de setiembre para observar la Ley que podrá prescribir los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra antes del 2002. Hasta el momento, la mandataria no ha mostrado una posición contraria a la norma que ha sido cuestionada desde el comienzo de su presentación en la Comisión de Constitución y Reglamento en marzo de este año.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

RMP sobre conferencia de prensa de Dina Boluarte tras más de 90 días: “Habló, pero no dijo nada” | | Política

Estudio científico revela el país de América Latina donde se originó el cacao y como se esparció por el mundo