BCP: economía peruana continúa mostrando una recuperación gradual y cíclica



El Área de Estudios Económicos del BCP señaló que la economía continúa mostrando una recuperación gradual y cíclica. En esa línea, mantuvo su proyección de crecimiento del PBI en 3% para 2024, siendo el sector Consumo quién lidere la recuperación del ciclo económico.

“Los factores que soportan la recuperación son: choques de oferta del 2023 que se disipan (El Niño, etc.), precios de commodities de exportación favorables, menor inflación que ayuda al poder adquisitivo de los hogares y efecto de políticas contra cíclicas (menor tasa de referencia y mayor inversión pública)”, explicó Carlos Prieto, Gerente del Área de Estudios Económicos del BCP.

PUEDES VER De Tacna a Tumbes con gas natural: el nuevo corredor GNL del Perú

Prieto Balbuena agregó que se espera que el consumo privado se acelere en los próximos trimestres por menor inflación, que favorece a los salarios reales (la inflación de alimentos y bebidas se ubicó en 1% en mayo de este año, comparado con 13% en mayo del 2023), mayor ingreso disponible o menor deuda en línea con el séptimo retiro de AFP y la libre disponibilidad de CTS y una recuperación del empleo en sectores afectados por El Niño en 2023 (pesca, agroexportaciones, sector textil orientado al mercado local).

Pese a ello, el ejecutivo manifestó que la economía peruana muestra señales de mejora, pero la recuperación no es generalizada.

“Para retomar la senda de desarrollo y crecimiento de la clase media necesitamos mantener las anclas de estabilidad macroeconómica, aprovechar el favorable precio del cobre para gatillar un nuevo ciclo de inversión minera y mejores condiciones políticas”, explicó Carlos Prieto.

Durante la presentación del Reporte Trimestral Macroeconómico y de Mercados del BCP, Prieto estimó que la inflación cerrará el año entre 2% y 2,5%.

PUEDES VER Fed mantiene sus tasas y Perú sigue sus pasos

Además, la inflación total permanecerá en torno a sus niveles actuales en los próximos meses, aunque se aceleraría levemente el cuarto trimestre de este año. Sobre el tipo de cambio, estimó que cerrará el año en torno de S/3,75.

Finalmente, respecto a la política monetaria, el BCP decidió mantener su perspectiva de que la tasa del BCRP cerrará este año entre 4,5% y 5%, ya que continuará flexibilizando su posición de la política monetaria en un contexto de inflación y sus expectativas dentro del rango meta.

Déficit fiscal seguirá prolongándose en 2024

En otro momento, el representante del BCP aseguró que nuestro país podría verse nuevamente expuesto a una degradación de su calificación debido a las políticas de gasto fiscal impulsadas por el Congreso, entre otros factores.

En este sentido, Prieto criticó, al igual que el Consejo Fiscal, que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busque elevar el techo del gasto público hacia 2028 con la esperanza de cumplir con sus metas fiscales, en una decisión que consideró busca cargarle la tarea al próximo gobierno.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Las impresionantes estructuras halladas en Estados Unidos que superan la antigüedad de las pirámides de Egipto

Prensa chilena compara a Oliver Sonne con Ben Brereton previo a la Copa América y da con palo al chileno: “Sigue en deuda con su español” | Deportes