Ejército israelí logra rescatar con vida a cuatro rehenes secuestrados por Hamas desde el 7 de octubre


En un día cargado de emoción y alivio, miles de israelíes se congregaron en las calles de Tel Aviv para celebrar la liberación de cuatro rehenes que habían sido secuestrados por milicianos de Hamás y otros grupos islamistas durante el festival de música electrónica Nova el pasado 7 de octubre. El ejército israelí había llevado a cabo una operación calificada como “compleja” en el campo de refugiados de Nuseirat, en el corazón de la Franja de Gaza, para rescatar a Noa Argamani, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv.

La liberación de los rehenes desató una ola de júbilo en el país. Frente al hospital Ishilov de Tel Aviv, donde se encuentra hospitalizada la madre de Noa Argamani, los pacientes se reunieron con la esperanza de ver llegar a la ahora exrehén. Shlomo Akad, de 72 años, expresó el sentimiento colectivo al afirmar que durante los ocho meses que duró el secuestro el corazón de la nación había recibido solo puñaladas, según reportó Sharon Aronowicz para AFP.

Activistas israelíes se reúnen durante una manifestación pidiendo el regreso de los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza. Foto: Jack Guez / AFP

PUEDES VER: Estados Unidos: se reportan bombas de humo fuera de la Casa Blanca por protesta a favor de Palestina

¿Cómo fue el rescate de los cuatro rehenes?

La operación de este sábado 8 de junio fue bautizada como ‘Semillas de Verano’. Los rehenes estaban retenidos en zonas civiles, en edificios de tres o cuatro pisos, y no en túneles subterráneos. Noa Argamani estaba en la primera planta de uno de los edificios; en cambio, Andrey Kozlov, Shlomi Ziv y Almog Meir Jan estaban en el tercer piso de otro edificio, a cientos de metros de distancia, junto con familias gazatíes.

Hamas solía mover a los secuestrados de un piso a otro, y ello preocupaba al grupo rescatista, ya que si las fuerzas asaltaban solo un edificio, los terroristas podrían escapar con los rehenes del otro. “La decisión de atacar ambos simultáneamente se debió a la posibilidad de que Hamás asesinara a los rehenes tras identificar la operación de rescate”, indicó Hagari, el portavoz de las FDI. El Ejército informó que los rehenes fueron liberados en dos ubicaciones distintas en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

El ejército israelí anunció que Arnon Zamora (36), el comandante de Yamam, perdió la vida durante la operación, por lo que la operación fue renombrada a ‘Operación Arnon’. De acuerdo con el Gobierno de Gaza, esta acción militar, en la zona de rescate, dejó al menos 210 palestinos y más de 400 heridos. “Se trata de una de las operaciones más heroicas e impresionantes que he visto en mis 47 años en el sistema de seguridad. Las Fuerzas de las IDF, los combatientes y las unidades de apoyo llevaron a cabo una misión que no tiene rival”, expresó el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.

PUEDES VER: Los requisitos para conseguir la residencia permanente o ciudadanía americana en Estados Unidos

¿Quiénes son los cuatro rehenes rescatados por el ejército israelí?

Carteles que dicen “Home Now” y que muestran los retratos de los cuatro rehenes israelíes rescatados: Andrey Kozlov, Noa Argamani, Shlomi Ziv yAlmog Meir Jan. Foto: Gil Cohen-Magen / AFP

Noa Argamani, de 26 años

En una escena que conmocionó al mundo, el secuestro de Noa Argamani, estudiante de la Universidad Ben Gurión, quedó grabado en un video que se viralizó rápidamente en las redes sociales. En medio del festival Nova, combatientes de Hamás la forzaron a subir a una motocicleta mientras ella gritaba “¡No me maten!”. Durante su cautiverio, se publicaron imágenes en las que se ve a Argamani bebiendo agua de una botella, lo que generó una mezcla de alivio y angustia entre sus familiares y amigos. Su pareja, Avinatan Or, un ingeniero de 30 años, lamentablemente sigue siendo retenido por sus captores.

Su caso ha sido particularmente mediático, ya que su madre, que sufre de cáncer terminal, realizó varios llamados desesperados para su liberación, expresando su angustia ante la posibilidad de morir sin poder volver a abrazar a su hija. En ese sentido, la liberación de Noa es significativa para el corazón de su madre y para toda la nación que ha seguido de cerca este drama. Cabe mencionar que cumplió 26 años de edad en cautiverio.

Almog Meir Jan, de 22 años

Originario de Or Yehuda, una localidad al este de Tel Aviv, Almog Meir Jan estaba disfrutando del festival cuando comandos de Hamás irrumpieron en el sur de Israel. Aproximadamente a las 08:00 a. m., llamó a su madre, Orit Meir, y le dijo con angustia: “Mamá, hay cohetes cayendo por todas partes. No sé qué está pasando. Te quiero, mamá”. Tras el ataque, Hamás difundió un video en el que Orit Meir reconoció a su hijo.

Shlomi Ziv, de 41 años

Ziv, quien cumplió 41 años en cautiverio, fue secuestrado mientras trabajaba como guardia de seguridad en el festival de música Nova, según informaron medios israelíes. En un emotivo reencuentro, Shlomi Ziv, no pudo contener las lágrimas durante su primera videollamada con su esposa, Miran. “Mi corazón, héroe”, le dijo Miran, visiblemente emocionada por el regreso de su esposo. El día del atentado, una de sus dos hermanas se comunicó con él. Sin aliento y evidentemente en movimiento, le prometió que volvería a llamar. Esta sería la última vez que tendrían contacto antes de su secuestro.

Andrey Kozlov, de 27 años

Andrey Kozlov, un ciudadano ruso-israelí, también fue capturado durante su trabajo como guardia de seguridad en el festival Nova. Cuando el ataque de Hamás se desató, él se comunicó con su padre y amigos para informarles que no había lugar donde esconderse. La familia de Kozlov recibió la noticia de su secuestro semanas después. Nacido en San Petersburgo, Rusia, Kozlov se había mudado recientemente a Israel y residía en Rishon Lezion, al sur de Tel Aviv.

PUEDES VER: Muere William Anders, el astronauta que capturó la icónica foto de la Tierra desde la Luna, en un accidente aéreo



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

¿Cuál es el motivo para eliminar a los movimientos regionales para las próximas elecciones? | Política

Fonavi 2024: Sigue estos pasos para cobrar la devolución de los aportes, vía Banco de la Nación | reintegro 1 | pago fonavi hoy | cobro fonavi banco de la nacion | fonavi 2024 | atmp | Economía