Dina Boluarte viajaría a China con voceros de ocho bancadas del Congreso



Canciller Javier González Olaechea anunció que la presidenta Dina Boluarte viajaría a China en compañía de voceros de ocho bancadas parlamentarias y que su financiamiento saldría del presupuesto del Parlamento. Asimismo, mencionó que el viaje sería por vuelo comercial debido a que querrían ‘ahorrar en gastos’.

“La presidenta ha optado, por razones de costos, por viajar en avión comercial con una delegación oficial de funcionarios muy reducida, los indispensables por así decirlo”, indicó el canciller en una entrevista en RPP

PUEDES VER: Dina Boluarte: Gobierno oficializa resolución que autoriza viaje de presidenta a China desde 23 al 30 de junio

Por otro lado, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la comitiva para viajar al país oriental también estaría conformada por hasta 15 gremios empresariales. Algunas de las instituciones serían la Cámara de Comercio de Lima, la Cámara de Comercio Perú-China, la Asociación de Exportadores (ADEX), los Productores Agrarios del Perú, la Sociedad de Comercio Exterior, la Cámara Nacional de Comercio, la Sociedad Nacional de Industrias, la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, y la Confiep.

“Los gremios empresariales corren con su propio presupuesto. Y de esos siete días, quitándole los cuatro de viaje, quedan tres. Básicamente, hay una visita a Shenzhen y al Silicon Valley chino. Los viajes internos en China los cubrirá el propio gobierno de ese país”, sostuvo en RPP.

PUEDES VER: Corte IDH solicita al Gobierno de Dina Boluarte presentar observaciones por “ley de amnistía”

¿Cuándo viajará Dina Boluarte a China?

Boluarte viajará a China del 23 al 30 de junio de 2024. Este viaje, autorizado por el Congreso peruano con 71 votos a favor, 41 en contra y 6 abstenciones, sería parte de una misión comercial diseñada para fortalecer y diversificar las relaciones económicas entre Perú y China.

Cabe resaltar que durante el debate para la aprobación del viaje de la presidenta, la congresista Susel Paredes, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, comentó que Boluarte iría a China para comprarse un “Rolex bamba”. Esta intervención estaría presuntamente relacionada con el caso Rolex.

PUEDES VER: Dina Boluarte: Gobierno oficializa resolución que autoriza viaje de presidenta a China desde 23 al 30 de junio

¿Qué opina el presidente de ADEX sobre el viaje a China?

Julio Pérez Alván ha resaltado la importancia de este viaje, considerando que China representa casi un tercio del total de las exportaciones peruanas, valoradas en más de 22.000 millones de dólares.

Sin embargo, el propósito principal del viaje sería impulsar sectores de exportación no tradicionales en un esfuerzo por diversificar la base económica del Perú.

¿Cuál sería la agenda de Boluarte en China?

Durante la estadía en China, estaría prevista la firma de varios acuerdos cruciales, incluyendo el Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica y nuevos protocolos fitosanitarios que facilitarían la exportación de productos agrícolas peruanos. Además, se contemplaría la creación del Consejo Empresarial Peruano-Chino, que buscaría fortalecer aún más las relaciones bilaterales.

Asimismo, la mandataria tendría programado un encuentro con Xi Jinping. La agenda incluiría también una visita a la empresa Huawei, líder global en telecomunicaciones, que recientemente habría estado ampliando su colaboración con diversas entidades peruanas, incluidas universidades y gobiernos regionales.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Telegram estrenó ‘Stars’, su nueva moneda virtual con la que podrás realizar compras dentro de la app | Actualidad

¿Quieres trabajar en EE. UU.? Estas cadenas de comida rápida ofrecen la Green Card a sus empleados | residencia permanente | USA | LRTMUSP | Estados Unidos