Mininter, la cartera más inestable de la era Boluarte: cinco renuncias en solo 17 meses



Walter Ortiz presentó su carta de renuncia al Ministerio del Interior, justo un día después de que el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, ratificara la confianza a todos los miembros de su gabinete. La salida de Ortiz genera otra etapa de turbulencia en el Mininter, ya que con él son cinco los ministros que renunciaron durante los 17 meses de gestión del Gobierno de Dina Boluarte.

Ortiz juró como ministro el 1 de abril, tras la salida de Víctor Torres, por lo que solo estuvo frente a la cartera del Interior un mes y medio. Este cambio en uno de los sectores más sensibles, por ser el encargado de combatir el alto índice de inseguridad que aqueja al Perú, evidencia la ya conocida inestabilidad que caracteriza a la gestión de Boluarte Zegarra.

Solo para recordar, a los pocos días de que Ortiz asumiera el cargo, ocurrió uno de los atentados en Pataz, La Libertad, región que se encontraba en estado de emergencia. El ataque fue atribuido a los mineros ilegales.

PUEDES VER: Secretario de la Contraloría tuvo reuniones con Jaime Villanueva y Miguel Ángel Girao

Otra de las ‘pesadas mochilas’ que cargaba Ortiz era la captura pendiente del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. También era cuestionado por su poca apertura frente al Congreso de la República.

La salida de Ortiz se dio en medio de los cuestionamientos que recibió por desactivar al grupo especial de la PNP que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), dirigido por Marita Barreto. Ortiz defendió esta decisión e indicó que “asumía la responsabilidad” frente a la investigación que abrió el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en su contra.

Antecesores de Walter Ortiz en el Ministerio del Interior

Walter Ortiz asumió el cargo en medio del escándalo de los relojes Rolex de Dina Boluarte y el pedido de confianza al Congreso. Es más, la salida de su antecesor, Víctor Torres, se dio cuando el gabinete de Gustavo Adrianzén debía acudir ante el pleno para solicitar el voto de confianza.

Víctor Torres estuvo en el Ministerio del Interior desde el 21 de noviembre del 2023 al 1 de abril del 2024. Su gestión fue duramente criticada por la falta de acciones claras contra la criminalidad; sin embargo, pese a eso, durante una entrevista, se felicitó a sí mismo por el trabajo que venía realizando.

Aunque Rojas aclaró que su renuncia se debía a un tema familiar, más parecía un acuerdo político a cambio del voto de confianza. Eso sí, antes de irse, Torres pidió que dejen trabajar a la presidenta Dina Boluarte, ya que “está haciendo las cosas bien”.

Antes de Torres, quien dirigió por más tiempo el Ministerio del Interior fue Vicente Romero, al permanecer 10 meses en el cargo. Romero asumió el cargo el 14 de enero del 2023. Posteriormente, presentó su renuncia, luego de ser censurado por el Congreso, el 17 de noviembre del 2023, por su “incapacidad para combatir la inseguridad ciudadana”.

PUEDES VER: Fiscalía recusa al juez supremo Juan Carlos Checkley en caso de Enma Benavides

En su carta de renuncia, Vicente Romero recordó que su gestión debió lidiar con las protestas sociales y la llamada ‘Toma de Lima’. Además, fue él quien empezó con la declaratoria de emergencia en algunos distritos del país.

Los otros dos exministros del Interior asumieron el cargo en los primeros días de gestión de Dina Boluarte, cuando ocurrió el violento estallido social en contra de la mandataria. Víctor Rojas juró como ministro el 21 de diciembre del 2022 y renunció el 13 de enero del 2023.

Por último, César Cervantes, quien fue el primer ministro del Interior en asumir tras el golpe de Estado de Pedro Castillo, solo estuvo en el cargo desde el 10 de diciembre de 2022 hasta el 21 de diciembre de ese mismo año.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Abogado de Dina Boluarte a coronel Walter Lozano: “La presidenta te va a ascender a general”

En esta famosa isla de Colombia puedes nadar con tiburones y ver a ballenas jorobadas: ¿cómo llegar y cuánto cuesta?