Luna, la nueva variedad de palta se produce en Latinoamérica: fue escogida como el mejor invento agronómico


La nueva variante de palta denominada Luna UCR es de la familia del aguacate Hass, y busca revolucionar la gastronomía con su forma de cultivo, ya que esta tiene la mitad de la altura de la variedad líder y produce la misma cantidad de frutos por árbol. Esto permite a los productores plantar más árboles por acre, así aumenta su producción, facilita y asegura su cosecha.

Tanta es la promesa de esta variedad que la revista TIME la ha reconocido como el mejor invento agronómico de 2023.

Aguacate Hass, de la familia de la nueva variedad. Foto: Freepik

Otra ventaja de esta variedad es su floración. Los árboles de aguacate se clasifican en flores de tipo A o tipo B. Por lo general, se requieren ambos tipos de flores en una plantación para maximizar la producción.

El árbol de la planta Luna UCR. Foto: Press Enterprise

El Hass tiene flores de tipo A, mientras que el Luna UCR presenta flores de tipo B. Esto representa un potencial impulso para los agricultores, ya que las variedades actuales de flor tipo B maduran en verde, lo que lleva a que los productores reciban precios más bajos por ellas, que no es el caso de la nueva variante que cambia de color al madurar.

PUEDES VER: Elecciones México 2024: ¿quiénes son los candidatos favoritos para ganar los comicios presidenciales?

¿Dónde se produce la nueva variedad de palta Luna UCR?

En México, la empresa Jaliscavo ha sido la primera en obtener autorización para reproducir la genética, plantar y comercializar la codiciada variedad de aguacate Luna UCR en el país. Esta variedad ha sido patentada por la empresa española Eurosemillas y la Universidad de California Riverside (UCR).

Un aguacate Hass y la Luna UCR. Foto: Blog Verde

Los árboles Luna UCR son tan productivos como los árboles Hass, pero más pequeños, lo que facilita su cosecha y requiere menos tierra, y potencialmente menos agua y electricidad. Sin embargo, pasarán algunos años antes de que estén disponibles en las tiendas de comestibles.

Fila de aguacate Hass, arriba, Luna UCR abajo. Foto: Blog Verde

“Esta alianza entre los propietarios de la variedad y Jaliscavo ha marcado un hito sin precedentes para la industria aguacatera de Jalisco y del país, ya que revolucionará el sector. La ventaja principal de esta nueva variedad es que produce un fruto con similares características al Hass y que lo poliniza al mismo tiempo (…). Es una gran herramienta para modernizar las plantaciones de una forma sencilla, más árboles por hectárea, más polen disponible, más rentabilidad”, explicó José Antonio Aguilera, socio de Jaliscavo, empresa mexicana.

PUEDES VER: No es Perú ni Colombia: descubre el país de América Latina donde se originó el tamal, según expertos

¿Cómo se produce la nueva variedad palta Luna UCR?

Rogelio Moreno, productor asociado a Jaliscavo, señaló que México es conocido como el mayor productor de aguacate del mundo, dado que produce todo el año gracias a sus diferentes altitudes. “Será muy interesante plantar la variedad Luna UCR en todas las áreas, especialmente en zonas altas, a más de 1.900 m s. n. m.”, comentó.

Luna UCR se produce en México en las zonas más altas. Foto: Blog Verde

“Ya que es una variedad que se cosecha 3-4 semanas más tarde que el Hass, podremos tener producción con buena materia seca en los meses de mayor demanda y mejor precio para suplir los mercados internacionales, es decir, de marzo a mayo”, agregó Moreno.

¿Qué beneficios traerá la nueva variedad de palta Luna UCR?

La variedad Luna UCR, según el programa de desarrollo genético, traerá a México otras variedades innovadoras de aguacate, capaces de cubrir nichos específicos de mercado. Un ejemplo es la variedad Gourmet, que produce aguacates sin hueso, alargados y listos para comer, incluso con la piel.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Juan José Santiváñez: ¿cuál fue el caso que lo obligó a renunciar como jefe de asesores del Mininter?

¿Cómo encontrar la estación de servicio de GNV más cercana a tu ubicación y qué regiones cuentan con una?