Así fue la increíble ‘lluvia’ de peces que cayó sobre Irán: ¿a qué se debe este inusual fenómeno?


En Irán, un evento peculiar, que ha sido registrado muy pocas veces, sucedió ante la vista de decenas de transeúntes y peatones en Yasuj, una ciudad de la provincia de Boyer-Ahmad. Aunque parezca algo sacado de una película de ciencia ficción, el hecho que tuvo lugar el viernes 3 de mayo ya ha ocurrido anteriormente en diferentes partes del mundo.

La ‘lluvia’ de peces, que se volvió viral gracias a un video en redes sociales, ya ha sido punto de decenas de comentarios y teorías al ser un evento poco común. Sin embargo, expertos meteorológicos afirman que ello ya fue visto antes en otros países, con algunas diferencias.

PUEDES VER: Los 3 países con mayor poder militar aéreo, según Global Firepower: uno de ellos está en América

La ‘lluvia’ de peces que azotó Irán

El último fin de semana, una ‘lluvia’ de peces sorprendió decenas de iranís, quienes quedaron totalmente atónitos ante el peculiar sucedo que ya se ha vuelto viral en redes sociales.

En el vídeo, compartido por uno de los pobladores que fue testigo, se puede ver cómo peces de un tamaño medio caen en una calle transitada por vehículos, lo que hizo que todos se detengan.

lluvia de peces | Lajamanu | australia

Imágenes de lo que fue la ‘lluvia’ de peces en Lajamanu, Australia, el 2023. Fuente: X

¿Cómo se genera la ‘lluvia’ de peces?

Expertos meteorológicos afirman que la inusual ‘lluvia’ de peces podría haber sucedido debido a una tromba marina que se originó en el Golfo Pérsico, la cual transportó a los peces que se encontraban en el mar. En tanto, las fuertes ráfagas de viento los mantuvieron en las nubes por varios minutos hasta que terminaron siendo arrojadas sobre el poblado de Yasuj.

PUEDES VER: Este es el país con el ejército más poderoso del mundo en 2024: supera a Rusia y China

¿Qué es una tromba marina y por qué se produce?

Una tromba marina es un fenómeno muy parecido a un tornado, solo que este sucede encima del agua y forma un embudo que contiene un intenso vórtice. Este torbellino se puede dividir en dos tipos: tornádicas y no tornádicas.

tromba marina | partes de una tromba marina

Información y características de una tromba marina. Imagen: Meteored

Otras explicaciones de la ‘lluvia’ de peces

Si bien la tromba marina es una explicación lógica y comprobable para el inusual fenómeno que tuvo lugar en Irán. Aquí te compartimos otras posibles causas de la ‘lluvia’ de peces:

  • Actividad sísmica: puede agitar el mar hasta el punto de hacer que los peces sean expulsados hacia la superficie, cayendo posteriormente como una especia de precipitación.
  • Factores ambientales: este fenómeno podría tener sus orígenes debido a factores ambientales, tales como la escasez de oxígeno o la contaminación en los cuerpos de agua. Esto, aunque no está totalmente comprobado, haría que los peces salgan a la superficie en búsqueda de aire o huyendo de condiciones hostiles.

PUEDES VER: Conoce qué sucede al conectar una memoria USB al cargador del celular y enchufarlo a la corriente

¿Dónde más se ha visto una ‘lluvia’ de peces?

Aunque es un evento poco común, en diferentes partes el mundo también se produjo una ‘lluvia’ de peces. En Honduras, por ejemplo, se vio este fenómeno en la ciudad de Yoro, donde cada cierta cantidad de años se puede observar cómo peces, del tamaño de unas sardinas, caen del cielo debido a las tormentas que sucede durante los meses de mayo y junio.

Otro país en donde también se ha visto este tipo de sucesos es España. Durante el año 2007, una inusual ‘lluvia’ fue registrada en Rebolledo, Alicante. En este caso, se trató de pequeñas ranas, y no de peces. Sin embargo, expertos señalan que los posibles orígenes podrían ser los mismos.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Presidenta Dina Boluarta guardó silenció en declaración ante la fiscalía de la Nación

Colo-Colo no descarta presentar reclamo tras polémica en empate con Alianza: “Vamos a apelar”