Abogado de Harvey Colchado explica ausencia en Comisión de Fiscalización: "Le avisaron un día antes"



El abogado de Harvey Colchado, Miguel Pérez Arroyo, explicó por qué su defendido no se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso a donde fue citado para explicar respecto a la reunión que sostuvo con el abogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda, y sobre su participación en la detención de Nicanor Boluarte.

Al respecto, Pérez Arroyo indicó que Colchado recibió la invitación para declarar un día antes de que la comisión sesione, por lo que no pudo programar su agenda. Además, recalcó que por ley se debe notificar a los invitados 72 horas antes.

“Lo que me dice Colchado sobre ese tema es que la notificación le llegó el día de ayer (14 de mayo) por la tarde y lo citan para hoy (15 de mayo) por la mañana. Entonces, la norma dice claramente que lo mínimo son 72 horas para que pueda ver su agenda, ¿no? En todo caso, lo tendrán que volver a invitar, si quieren tenerlo”, respondió el abogado en una entrevista a RPP.

PUEDES VER: Rubén Vargas: “El mensaje que dan es: quien investiga la corrupción de los poderosos será castigado”

Asimismo, afirmó que, si Colchado se presenta ante el Congreso, él irá a acompañarlo si es que es requerido. “Si es que es el caso, voy a ir. Si él me pide que lo acompañe, lo acompañaré”, acotó.

Sin embargo, explicó que, si bien la comisión está requiriendo a Colchado para que brinde más detalles sobre un ‘tema de interés público’, hay cosas que deberá mantener en reserva, dado que son temas que se encuentran siendo investigados por la Fiscalía.

“La comisión de Fiscalización es una comisión ordinaria. Eso quiere decir que no tiene facultades investigativas, sino solamente informativas. Entonces, me imagino que debe querer que se le informe sobre alguna cuestión que es de interés público. Pero, hay que tener cuidado, esa cuestión, que es de interés público, no debe chocar, no debe ser limitante a los actos de investigación que se están llevando a cabo en la Fiscalía”, aclaró.

Abogado de Colchado critica acciones del defensor de Boluarte

En otra parte de la entrevista, Pérez Arroyo se refirió a las cartas que envía desde su detención el abogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda. Según dijo, esta actitud es arriesgada y podría complicar su situación judicial.

“Lo que el señor está haciendo es, creo yo, una jugada arriesgada, desde la perspectiva de una defensa en las condiciones en las que está. (…) Por lo siguiente, si él es capaz de ocasionar todo lo que está ocasionando por una carta, de qué podría ser capaz una vez que esté en libertad. Eso es algo que el Ministerio Público va a hacer valer”, recalcó.

PUEDES VER: Nicanor Boluarte: audiencia de apelación por caso Los Waykis en la Sombra será este viernes 17 de mayo

También dijo que las cartas de Castañeda son una forma de poner a prueba al sistema de justicia y que pesará después, cuando culmine su detención preliminar y la Fiscalía haga pedidos para que se apliquen las ‘medidas coercitivas’ correspondientes.

Como se recuerda, el abogado de Boluarte, quien supuestamente está incomunicado, hizo llegar a la opinión pública varias cartas en las que desmiente las acusaciones en su contra y denuncia al exministro del Interior, Carlos Morán, de haber querido regresar al cargo. Cabe señalar que Morán fue cliente de Castañeda.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

iOS 17.5: Usuarios reportan que fotos eliminadas hace años están reapareciendo en su iPhone | Smartphone

Vladímir Putin y Xi Jinping acuerdan defender “la justicia en el mundo” y fortalecer las relaciones entre Rusia y China | Mundo