Abogado de Dina Boluarte a coronel Walter Lozano: “La presidenta te va a ascender a general”



El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Mateo Castañeda, pidió al coronel PNP Walter Lozano Pajuelo, miembro del equipo policial adscrito al Eficcop, desactivar el caso que la Policía sigue contra Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado, y en compensación le prometió que la mandataria lo promovería al grado inmediato superior.

El encuentro entre Castañeda y el coronel Lozano se produjo el 8 de febrero de este año, en el restaurante La Terraza del Pardo, en la cuadra cuatro de la avenida Dos de Mayo, Miraflores, cerca al despacho del letrado. Los detalles del ofrecimiento impropio del abogado ya fueron comunicados por el oficial de la Policía al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Castañeda dejó en claro, en todo momento de la conversación, que actuaba con el pleno conocimiento de la jefa de Estado.

“Mire, coronel, para empezar, la presidenta (Dina Boluarte) lo estima a usted. Lo ve bien. Dice que usted es más confiable que (el coronel PNP Harvey) Colchado. A Colchado no le tiene confianza. ‘Ese Bica es un buen muchacho, es más confiable’, me ha dicho la presidenta”, le manifestó Mateo Castañeda al coronel Walter Lozano, conocido en su institución por el apelativo de ‘Bica’.

PUEDES VER: Walter Ortiz presentó su carta de renuncia al cargo de ministro del Interior

“Gracias, doctor”, se limitó a responder Lozano.

“¿Y cuándo te toca ascender?”, preguntó Castañeda.

“Todavía en 2026, doctor”, contestó ‘Bica’.

“Pero ella (Dina Boluarte) te puede ascender antes de que se vaya. ¡No pierda esa oportunidad, coronel! La presidenta te va a ascender a general. ¡Usted puede ser un flamante general!”, lo instó Mateo Castañeda, de acuerdo con fuentes de La República, con conocimiento del episodio.

Cuando se conformó el Equipo Policial de Apoyo en Eficcop en julio de 2022, el coronel Walter Lozano era jefe de División de la Inteligencia de Dirección Antidrogas (Dirandro).

“Tengo un casito”

El letrado Castañeda, a continuación, le señaló al coronel Walter Lozano cómo podía obtener el grado superior durante el gobierno de Dina Boluarte. Castañeda fue directo al grano, sin tapujos.

PUEDES VER: Mininter, la cartera más inestable de la era Boluarte: cinco renuncias en solo 17 meses

“Mire, coronel. En el casito de su hermano (Nicanor Boluarte), no hay nada. Pero ella (Dina Boluarte) está preocupada. Además, ese presupuesto de los alcaldes lo sacó el Congreso, no la presidenta”, arguyó Castañeda.

“Doctor, lo que pasa es que no estoy trabajando (en la Eficcop). Estoy fuera porque me encuentro estudiando y, en cumplimiento del procedimiento interno, me han cortado todos los accesos a los expedientes”, respondió Lozano.

En efecto, desde enero de este año, Walter Lozano participa del Programa de Alto Mando en Orden Interno y Desarrollo (Pamoid), por lo que tuvo que dejar el equipo policial de apoyo al Eficcop.

Mateo Castañeda señaló al coronel Lozano exactamente lo que quería.

PUEDES VER: Dina Boluarte en 17 meses de gestión: ¿qué apoyo recibieron las mociones de vacancia en su contra?

“Quiero que hables con la doctora Marita (Barreto, coordinadora del Eficcop) para que el caso de Nicanor pase a una Fiscalía común y yo me encargo de solucionar el tema”, precisó el letrado.

“¡Ellos son tus amigos!”

“Doctor, usted como abogado sabe que eso lo debe pedir con una sustentación, porque la fiscal Marita (Barreto) no va a soltar el caso porque sí”, sugirió ‘Bica’ a Castañeda.

“¡Pero tú puedes ayudarme! Habla con (Harvey) Colchado y con Marita (Barreto). ¡Ellos son tus amigos!”, insistió Castañeda.

“Voy a ver qué puedo hacer, doctor. Lo llamaré”, contestó Lozano.

Antes de despedirse, Mateo Castañeda le dio un mensaje para el exjefe de la Diviac, el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní:

“Dile a Colchado que le voy a apoyar, que yo voy a protegerlo”. 

Desde que fue detenido como parte de la organización Los Waykis en la Sombra, el abogado de la jefa de Estado, Mateo Castañeda, alegó haber sido víctima de una “emboscada” por parte de los oficiales de la Policía adscritos al Eficcop.

En una reciente comunicación escrita desde la prisión, Castañeda ratificó que cayó en una supuesta trama de venganza del exministro del Interior, Carlos Morán, amigo de los coroneles Harvey Colchado y Walter Lozano.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Restrepo ya hizo más que otros DT de Alianza en Libertadores: los motivos para sostener su proyecto

Mininter, la cartera más inestable de la era Boluarte: cinco renuncias en solo 17 meses