La investigación que realizaron los barcos de la mayor compañía de exploración geológica de Rusia, liderada por el Kremlin, descubrió la más grande cantidad de reserva de petróleo del mundo. Con un valor estimado a 511 mil millones de barriles, es una cifra que supera 10 veces la producción acumulada del Mar del Norte durante 50 años y duplica las reservas de petróleo de Arabia Saudita y Venezuela, según informó el diario británico The Telegraph.
La evidencia del hallazgo se presentó la semana pasada al Comité de Auditoría Ambiental de los Comunes; sin embargo, se sabe que la Antártida está protegida por el Tratado Antártico de 1959, en el que se prohíbe explícitamente cualquier actividad de desarrollo petrolero en el continente. Este acuerdo internacional fue creado con el objetivo de asegurar que la Antártida se utilice solo para propósitos pacíficos, y se evite así conflictos internacionales y se conserve su integridad ambiental.

PUEDES VER: Elecciones México 2024: ¿quiénes son los candidatos favoritos para ganar los comicios presidenciales?
¿Cómo se descubrió la mayor reserva de petróleo del mundo?
La detección se realizó después de varios estudios a cargo del buque Alexander Karpinsky, operado por Rosgeo, una entidad rusa dedicada a la identificación de yacimientos minerales para su explotación comercial a nivel mundial.
Fundada en 2011, Rosgeo integra a 63 compañías del sector y ha logrado descubrir más de 1000 yacimientos significativos de gas, oro y otros recursos valiosos, incluyendo decenas de ellos en diversos países de Asia, Europa, África y América Latina.
PUEDES VER: Cristóbal Colón no fue el primero ni eran 3 carabelas: conoce quién divisó por primera vez América
¿Dónde se encontró la mayor reserva de petróleo del mundo?
El descubrimiento se realizó en el Territorio Antártico Británico (BAT), el más extenso y meridional de los 14 territorios de ultramar del Reino Unido y el menos acogedor, dado que el 99% de su superficie está cubierto por hielo. No obstante, durante períodos prehistóricos, esta región experimentó climas más templados que favorecieron la existencia de vegetación, lo cual podría haber facilitado la formación de depósitos de combustibles fósiles.
El Territorio Antártico Británico (BAT) se extiende hacia el noroeste desde el Polo Sur, cubriendo la Península Antártica y el Mar de Weddell. Este lugar, históricamente famoso por el hundimiento del barco Endurance de Ernest Shackleton, podría albergar ahora vastas reservas de petróleo y gas.
Gran parte del Territorio Antártico Británico es objeto de reclamaciones competitivas por parte de Argentina y Chile. Estas disputas podrían intensificarse si las pruebas sísmicas realizadas por Rusia se confirman con perforaciones adicionales, aunque por el momento, la viabilidad de estas operaciones sigue siendo incierta.
PUEDES VER: El día que un marino de España salvó el oro de América tras derrotar a una flota de piratas holandeses
¿Rusia infringirá el Tratado Antártico tras el descubrimiento de la mayor reserva de petróleo?
El acuerdo internacional sobre la Antártida de 1959, firmado por Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica y la entonces Unión Soviética, estipula que el continente debe usarse “únicamente para fines pacíficos”. Prohíbe explícitamente las actividades militares, la construcción de bases militares, la realización de pruebas nucleares y la eliminación de desechos radiactivos en la región.
En este contexto, el viceministro de Asuntos Exteriores británico, David Rutley, afirmó a legisladores del Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes del Reino Unido que cree en lo que le dijo Rusia cuando afirmó que solo están realizando investigaciones científicas, ya que “ha reafirmado recientemente su compromiso con los elementos clave del Tratado Antártico”.
La polémica que despierta Rusia con el ‘Sector Antártico Argentino’
Argentina reclama soberanía sobre el denominado ‘Sector Antártico Argentino’, el cual es considerado parte del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, conforme con la Ley 23.775. Sin embargo, esta reivindicación está sujeta a las disposiciones del Tratado Antártico, que fue firmado en 1959.
Este territorio, objeto de reclamaciones superpuestas por parte del Reino Unido y Chile, se extiende desde el paralelo 60° S hasta el polo sur, que abarca entre los meridianos 74° y 25° Oeste.
De acuerdo con datos proporcionados por la Cancillería, la superficie total del Sector Antártico Argentino es de aproximadamente 1.461.597 km². De esta extensión, 965.314 km² corresponden a tierra firme.
