'La Joroba', el cementerio de aviones donde fallecieron 1.500 norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial


Durante la Segunda Guerra Mundial se libraron extensas batallas a lo largo y ancho del globo. Desde sus inicios en el Viejo Continente, hasta en países colonias como la India y África, que eran gobernadas por distintas naciones europeas.

En estos años de conflicto, tanto los países del Eje (Alemania, Italia y Japón) como los Aliados (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, URSS y China) tuvieron episodios en esta parte del mundo que hasta el día de hoy son recordados por muchos por ser una ruta sumamente peligrosa y un conocido “cementerio de aviones” en el Himalaya.

Avión estadounidense | Ejercito de EE.UU. | Segunda Guerra Mundial | La Joroba

Avión estadounidense, CNAC C-47, cruzando ‘La Joroba’. Foto: CNAC Capitán Jim Dalby.

PUEDES VER: Este es el país de América Latina con la mayor potencia militar en 2024: supera a México y Argentina

El cementerio de aviones del Himalaya

Como ya se mencionó, esta ruta era sumamente peligrosa, pero al mismo tiempo la única conocida por los Aliados para transportar suministros debido al avance de Japón hacia la India luego del ataque a Pearl Harbor, lo que significó la toma de las rutas terrestres hacia China.

Durante un tiempo, parte del sureste asiático estuvo fuertemente resguardada por submarinos y aviones japoneses que impedían el paso a cualquier tipo de brigada o excursión.

Esto obligó a los Aliados a buscar otras formas de socorrer a China, quien se había vuelto pieza clave en un nuevo frente militar que poco a poco se iba expandiendo.

Ejercito Chino | Segunda Guerra Mundial | Frente Chino

El ejército chino perdió más de 3 millones de soldados durante los 8 años de guerra con Japón. | Imagen: Wikimedia Commons (Dominio público)

Entonces, desde Washington se tomó la decisión de apoyar al Ejército Libre de China enviando tropas por aire. Fue en ese momento, aprovechando que la India estaba bajo el dominio de Gran Bretaña, cuando los aviones estadounidenses comenzaron a volar sobre esta peligrosa vía con altas cumbres que sobrepasaban los 7.000 metros de altura.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que esta peligrosa ruta ganara respeto y a la vez temor entre los pilotos de Estados Unidos, quienes con el tiempo terminaron apodándola como ‘La Joroba‘.

En este punto, cualquier desperfecto o pequeño error significaba prácticamente la muerte en este tramo. No existían puntos para el aterrizaje de emergencia, ni tampoco una base cercana para resguardarse hasta ser rescatados. A pesar de ello, la urgencia de la guerra llevó a los pilotos a correr el riesgo.

Se calcula que unos 600 aviones norteamericanos se estrellaron en ‘La Joroba’, lo que significó la muerte de unos 1.500 soldados durante los 42 meses de incursiones en la Segunda Guerra Mundial. En estadísticas, el 50% de los aviones que volaban sobre esta zona eran derribados o sufrían accidentes.

Asimismo, historiadores afirman que durante el conflicto entre China y Japón se registró la mayor pérdida de vidas en toda la Guerra del Pacífico, tanto de soldados como de civiles.

PUEDES VER: La planta más difícil de cultivar en el mundo crece en América: un kilo cuesta hasta US$160

¿Por qué esta ruta fue apodada ‘La Joroba’?

Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos estadounidenses que utilizaban esta ruta a través del Himalaya, bautizaron lo que hoy es un conocido cementerio de aviones como ‘La Joroba’.

El nombre se acuñó debido al relieve que presentaba desde un punto de vista lateral, la cual se asemejaba mucho a la joroba de un camello.

A pesar del peligro de esta ruta, a la cual se sumaban las inhumanas condiciones climáticas de la zona y los casi nulos recursos de navegación, sirvió como puente aéreo hasta el fin de la guerra.

Himalaya | La Joroba | Humb

Ilustración del Himalaya que muestra la forma de una Joroba o Humb. Imagen: Alexander von Humbolt

PUEDES VER: La fruta que aumenta el deseo sexual, utilizada por vikingos, y que podría prevenir el alzheimer, según estudio

El Museo de ‘La Joroba’ en la India

En el año 2023, la India inauguró un museo donde se exhibieron varios aviones de Estados Unidos que se estrellaron en esta ruta del Himalaya durante la Segunda Guerra Mundial.

Gracias a las incursiones de equipos indios y norteamericanos desde el 2009, fueron hallados diversos restos con más de 80 años de antigüedad. Desde tanques de oxígeno, hasta armas y restos humanos, que sirvieron para identificar a los muertos, son algunos de los descubrimientos hallados en ‘La Joroba’.

Museo de

Restos de diferentes aviones estadounidenses exhibidos en el Museo de ‘La Joroba’. | Fotos: Museo de ‘La Joroba’

“Esto no es solo un regalo para Arunachal Pradesh o las familias afectadas, sino un regalo para la India y el mundo”, comentó Eric Garcetti, embajador de Estados Unidos en la India, durante la inauguración del Museo de ‘La Joroba’, en Pasighat.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Jorge Flores Ancachi con denuncia constitucional por caso de recorte salarial

4 de 10 limeños pasan hambre por falta de dinero | Pobreza | INEI | Anemia | Falta de alimentación | Economía