Ex de César Acuña denuncia por prevaricato a candidato a la Contraloría



A los contactos telefónicos con el cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, César Hinostroza, el juez supremo provisional Pedro Cartolín Pastor suma otra controversia: ha sido denunciado ante el Congreso por los presuntos delitos de prevaricato y violación del orden constitucional. El caso está relacionado con el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta.

Pedro Cartolín fue presentado por la presidenta Dina Boluarte como aspirante a contralor general de la República. La Subcomisión de evaluación del Congreso voto por mayoría a favor de Cartolín. Entre dieron su voto se encuentra la legisladora María Acuña Peralta, hermana del presidente de APP.

En 2017, luego que Acuña se separó de su esposa Jenny Gutiérrez Vaisman, esta interpuso una demanda de alimentos en el Tercer Juzgado de Paz Letrado de Surco y San Borja, que emitió una sentencia en noviembre de 2022. Dicha instancia fijó una pensión de 30 mil soles mensuales.

Sin embargo, la sentencia fue apelada por Jenny Gutiérrez porque para el momento de la resolución, ella y el hijo que tuvo con Acuña, ya no vivían en Lima. Por esta razón, pidió un incremento de la pensión, considerando que el costo de vida de su nuevo hogar en Suiza era tres veces más a cuando vivía en Lima.

PUEDES VER: Dina Boluarte y el caso Rolex EN VIVO: presidenta declara hoy ante la Fiscalía de la Nación

El expediente fue elevado al 17° Juzgado de Familia de Lima, instancia que le dio la razón a Gutiérrez y elevó la pensión a 90 mil soles mensuales.

El fallo de la Sala Suprema integrada por Pedro Cartolín que benefició a César Acuña Peralta fue publicado el 4 de mayo y la de la Subcomisión de Evaluación del Congreso a favor de Pedro Cartolín con el voto de María Acuña Peralta fue el 13 de mayo.

La República buscó reiteradas veces a Pedro Cartolín, pero no ha respondido. Este periódico espera la oportunidad de obtener su versión.

CARTOLÍN REDUJO EL MONTO

Contra este fallo, César Acuña interpuso una Acción de Amparo ante la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de La Libertad, el que fue desestimado. Al apelar Acuña la sentencia, el caso pasó a la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia, integrada por Pedro  Cartolín Pastor y los magistrados Mariem de la Rosa Bedriñana, Eduardo Yrivarren Fallaque, Juan Linares San Román y Luis Gutiérrez Remón.

El ponente fue Pedro Cartolín Pastor redujo el monto a 30 mil soles y la Sala falló en ese sentido.

Lo sorprendente que María Acuña, hermana de César Acuña, votó a favor de Cartolín como candidato a la Contraloría.

LA DENUNCIA

De acuerdo con la denuncia presentada por Jenny Gutiérrez Vaisman, César Acuña apeló a su influencia política como dirigente de APP para torcer la decisión de la Sala a la que pertenece Pedro Cartolín y así conseguir un fallo favorable.

“El entorno político de César Acuña Peralta se ufanaba que era imposible que le ganaran el proceso y se difundió la noticia que una persona muy influyente había hablado en la Sala para revocar el fallo y declarar fundada la Acción de Amparo”, señala el documento.

“En efecto, siendo ponente el juez supremo provisional Pedro Cartolín Pastor, promovió la prevaricadora sentencia sorprendiendo a los demás magistrados supremos, al violar el artículo 200° de la Constitución que expresamente dice: ‘La acción de amparo no procede contra normas legales, ni contra resoluciones judiciales emanadas de procedimiento regular’. El juicio de alimentos se ha llevado regularmente, en dos instancias competentes, los fallos han sido debidamente motivados”, se indica.

Jorge del Castillo, abogado de Jenny Gutiérrez, no solo confirmó las sospechas de una presunta influencia política indebida sobre la Corte Suprema en beneficio de César Acuña. También destacó que los fundamentos del fallo a favor de este son espurios.

Pedro Cartolín no solamente fue uno de los que resolvió, fue el ponente de ese fallo. Él lo hizo y lo propuso a lo demás.

“Cartolín señaló que la sentencia de la pensión no estaba suficientemente motivada ¿Cómo no está suficientemente motivada si hemos probado que Acuña gana como medio millón de soles mensuales?  Es propietario de 7 inmuebles y 130 vehículos. Pero en la sentencia han puesto como si las propiedades son de la Universidad César Vallejo, pero no es así. Son de César Acuña a título personal y los alquila a la universidad”, explicó Del Castillo.

“No sé cómo llega a ser candidato al gobierno. Pero, es increíble que en el examen (de la Subcomisión) que lo ha aprobado como postulante, nadie hubiera argumentado la existencia de la acusación constitucional que está en el Congreso. No se dieron por enterados que esto había. El hecho de que la hermana de Acuña vote a favor de Cartolín, es un signo clarísimo de esa relación”, indicó el abogado de Jenny Gutiérrez.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Dina Boluarte: Perú Libre anuncia moción de vacancia presidencial | Política

Revelan el primer retrato oficial del rey Carlos III tras su coronación: genera polémica en redes sociales