EsSalud pone a disposición de todos sus asegurados una lista de subsidios económicos otorgados por el Gobierno, que buscan atender las diferentes necesidades que puedan surgir en momentos complicados. Para ello, basta seguir los pasos que se encontrarán indicados más adelante. Estas prestaciones económicas comienzan desde los S/ 820, lo que servirá para aliviar la carga económica de los afiliados en situaciones difíciles.
EsSalud es una entidad pública descentralizada del Perú, encargada de brindar servicios de salud y seguridad social a los trabajadores y sus familias. Fundada en 1936, originalmente conocida como el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), EsSalud ha evolucionado a lo largo de los años para convertirse en una institución conocida en el país.
¿Qué subsidios brinda EsSalud?
El Seguro Social de Salud (EsSalud) ofrece cuatro subsidios económicos para aquellos asegurados que se encuentren en un contexto complicado o que requieran el dinero para solventar gastos. Asimismo, te adjuntamos los requisitos para que puedas acceder a esta ayuda económica sin problema.
Subsidio por lactancia
Este apoyo económico es de S/820 y se otorga a la madre de un recién nacido, hijo de un asegurado titular. Está diseñado para ayudar con los gastos iniciales del cuidado del bebé. Para ser elegible, el asegurado debe haber realizado contribuciones durante tres meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos dentro de los seis meses anteriores al nacimiento. Además, en caso de que ella no sea la titular, solo deberá estar inscrita en EsSalud.
Requisitos:
- Verificar elegibilidad: contar con un vínculo laboral al momento del nacimiento. El menor deberá estar inscrito como derechohabiente del asegurado titular.
- Formulario 1040: descarga y completa el formulario desde el sitio web de EsSalud o recógelo en una agencia de EsSalud.
- Presentar el formulario: la entrega se deberá hacer dentro de los 6 meses a partir de la fecha del período máximo postparto.
Subsidio por maternidad
Este subsidio se proporciona a las gestantes aseguradas para compensar el tiempo que no trabajarán debido a su licencia de maternidad. El periodo de subsidio cubre 98 días, que pueden extenderse en casos de parto múltiple o nacimiento de un niño con discapacidad.
Requisitos:
- Verificar elegibilidad: tener un vínculo laboral al iniciar y durante el periodo de subsidio.
- Formulario 1040: imprime el documento adjunto en el siguiente link y firma el formulario.
- Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT): presenta el certificado que justifique los 98 días de descanso por maternidad.
Subsidio por incapacidad temporal
Esta ayuda económica se otorga a los asegurados que no pueden trabajar debido a una enfermedad o accidente. El subsidio comienza a partir del día 21 de la incapacidad y puede durar hasta 11 meses y 10 días consecutivos, siempre y cuando el trabajador no realice una actividad remunerada.
Requisitos:
- Verificar elegibilidad: haber realizado contribuciones durante tres meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos dentro de los seis meses anteriores al inicio de la incapacidad.
- Formulario 1040: completa y firma el formulario adjunto en el siguiente link.
- Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT): presenta el certificado emitido por el médico.
Subsidio por sepelio
Este es un monto de hasta S/2.070 que se concede al beneficiario directo del asegurado fallecido para cubrir los gastos funerarios. El beneficiario puede ser el cónyuge, concubino, hijos, padres, hermanos mayores de edad o un tercero designado que acredite haber realizado los gastos.
Requisitos:
- Verificar elegibilidad: el asegurado fallecido debe haber contribuido durante tres meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos dentro de los seis meses anteriores a su fallecimiento.
- Documentación: presenta los recibos originales de los gastos de funeral, el formulario 1040, y la documentación que acredite al beneficiario.
- Presentar la solicitud: entrega la documentación en una oficina de EsSalud.