Congreso EN VIVO: Pleno vota este miércoles 15 posible suspensión de Katy Ugarte por recorte de sueldos | Susel Paredes | interpelaciones | Política



El Pleno del Congreso de la República sesionará —este miércoles 15, desde las 3 de la tarde— para abordar diversos temas de relevancia para el país, entre los cuales se encuentran 39 dictámenes favorables provenientes de diversas comisiones ordinarias e informes finales de la Comisión de Ética. Uno de ellos recomienda suspender por 60 días a la parlamentaria Katy Ugarte, quien es acusada por presuntamente recortarle el sueldo a sus trabajadores del Parlamento.

Pleno vota este miércoles 15 posible suspensión de Katy Ugarte por recorte de sueldos

Demartini responde por distribución de alimentos en los colegios públicos

El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social responde al pliego interpelatorio, contenida en la Moción de Orden del día 11175, para explicar los problemas de distribución de alimentos en los colegios públicos de Lima metropolitana, entre otros.

Pleno interpela al ministro Julio Demartini

La representación nacional inició la sesión de este miércoles 15 con la interpelación al ministro Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini. Responde al pliego interpelatorio de 15 preguntas contenidas en la Moción de Orden del día 11175.

Katy Ugarte fue elegida congresista por el partido Perú Libre y luego pasó a las filas de los no agrupados. De acuerdo con el informe final, se acreditó que la legisladora realizaba recortes a sus trabajadores a través de un asesor de su despacho.

“Se ha acreditado, conforme a las declaraciones testimoniales, conversaciones chat y transferencias; que los ‘aportes’ realizados por los trabajadores del despacho de la congresista denunciada no eran voluntarios, constituyendo recorte de sueldo dispuesto por el asesor principal y persona de confianza de la congresista”, se lee en el documento, al cual tuvo acceso La República.

Cabe resaltar que este caso contra Ugarte Mamani también se encuentra en investigación a nivel de la Fiscalía de la Nación, en la que se le indaga por el presunto delito de concusión. De prosperar, la Fiscalía deberá denunciarla ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), en el cumplimiento del procedimiento de antejuicio político, para poder acusarla penalmente ante el Poder Judicial.

Mano blanda contra presuntos ‘mocha sueldos’

El informe final de Ética recomienda que se le suspenda por 60 días de sus labores como parlamentaria, sin goce de haber. Esta no es la sanción más alta que puede imponerse en Ética, ya que la máxima es de 120 días.

En conformidad con la denuncia, los trabajadores del despacho de la parlamentaria destinaban una parte de sus salarios para armar bolsas de dinero que llegaban a los S/2.000. Esto se hacía realidad mediante depósitos y en efectivo, de manera obligatoria. Toda la operación se hacía para distribuirlos a los medios de comunicación de Cusco, los que iban a favorecer la imagen de la congresista. Roger Torres Pando, uno de sus asesores principales, habría sido la persona que se habría encargado de organizar este sistema ilícito de recaudación.

Otros temas que se verán en el Pleno

Por otro lado, el Consejo Directivo también incluyó en la agenda la apelación presentada por la congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Susel Paredes, contra el informe del grupo de Ética que plantea sancionarla con una amonestación escrita pública y con una multa de 60 días de su remuneración.

En marzo último, Susel Paredes estuvo envuelta en la polémica por calificar de “brutos” e “idiotas” a los congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Finalmente, se añadieron unos 39 dictámenes favorables provenientes de diversas comisiones ordinarias.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

¡Atención usuarios de Netflix! Eliminan una de las funciones más usadas de su app en Windows | Actualidad

PJ programa audiencia contra Bellido y Bermejo por delitos de terrorismo para este 28 de mayo