Candidato del Gobierno a la Contraloría llama “maestro” a prófugo Hinostroza



El candidato del gobierno a la Contraloría General de la República, el juez supremo provisional Pedro Cartolín Pastor, tuvo contacto con el prófugo cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi. De acuerdo con audios de conversaciones telefónicas entre Cartolín e Hinostroza obtenidas por La República, el primero trataba de “maestro” al segundo, y este de “hermano”.

Los audios de los diálogos de Cartolín e Hinostroza fueron registrados durante las interceptaciones judiciales que hizo el equipo especial de fiscales que detectó a una red de jueces relacionados con políticos y empresarios. Las grabaciones se produjeron el 4 y 7 de mayo de 2018, de acuerdo con fuentes relacionadas con el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El 10 de mayo, durante su presentación ante la Subcomisión encargada de evaluar la propuesta del Poder Ejecutivo para la Contraloría, de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Cartolín rechazó cualquier vínculo con el exjuez supremo César Hinostroza, señalado como líder de Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Ninguna vinculación con César Hinostroza. No tengo ni he pedido favores porque no es mi estilo ni mi forma de vida estar pidiendo favores”, manifes

PUEDES VER: Zoraida Ávalos se pronuncia tras ser restituida en el Ministerio Público: “Estoy de vuelta”

PALABRAS GRABADAS

Sin embargo, los audios del 4 y 7 de mayo, revelan por lo menos cercanía con César Hinostroza, lo que se contradice con lo que dijo Cartolín a la Subcomisión: “Ninguna vinculación con César Hinostroza”.

Empero, el 13 de mayo, por mayoría, la Subcomisión validó al candidato de Palacio de Gobierno como contralor general de la República, un cargo que exige un perfil intachable.

Por varios días insistentemente La República llamó y dejó mensajes en el teléfono de Pedro Cartolín, pero no respondió. Este diario espera que acepte una entrevista para que ofrezca su versión sobre sus contactos con el prófugo César Hinostroza.

TRATO PREDILECTO

De la transcripción de los audios (ver recuadros adjuntos), se desprende que existe una relación de cordialidad entre César Hinostroza y Pedro Cartolín, además de tener amigos comunes. También es notorio que se encontraban frecuentemente para temas que se desconocen.

“Los diálogos son breves pero acreditan que entre ambas personas hay una vinculación que no es reciente y revela confianza, aparentemente en el ámbito judicial. Porque si se observa bien, los encuentros entre ambos personas ocurren en el mismo edificio donde despachan como jueces”, comentaron fuentes con conocimiento del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

En el audio más breve grafica la relación entre ambos magistrados:

Pedro Cartolín: Aló.

César Hinostroza: Pedrito.

PC: Hola, maestro. ¿Estás en tu oficina?

CH: Sí sí.

PC: Se puede ¿subo?

CH: Sí sí sí. Te espero, te espero…

PC: Subo, subo. Tengo audiencia a las 10 y media.

CH: Ya, vente.

“Sin duda no son encuentros casuales. Y es notorio que reúnen con frecuencia, al parecer para tratar de temas judiciales”, añadieron.

“Además, se debe resaltar la forma del trato. ‘Maestro’, ‘Pedrito’, ‘hermano’, etc. Aquí tenemos un vínculo permanente, no esporádico. ¿De qué hablaban? ¿Qué acordaban? ¿Revisaban expedientes judiciales? Es un caso delicado porque el señor Cartolín es juez supremo provisional y ahora ha sido propuesto para asumir la Contraloría General de la República”, apuntaron las fuentes.

El otro audio ratifica que al menos en 2018, cuando se registró la grabación, había una notoria cercanía.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Dina Boluarte afirma que completará periodo presidencial hasta 2026 tras nueva moción de vacancia

Ni atún ni salmón: este es el mejor pescado para cuidar el corazón y bajar de peso, según estudio de Harvard