Actualidad
Se han recortado recursos para más de 300 ollas comunes, dice presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima
Fortunata Palomino, presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima, en diálogo con RPP, resaltó el denodado esfuerzo que hacen las madres que conforman esta organización en favor de sus beneficiarios, lo que significa sobreponerse a la falta de recursos por parte del Estado, escenario que se presentará este mes de mayo -según afirmó- por un error administrativo.
“Nosotros sentimos una gran satisfacción cuando conseguimos algo para compartir, cuando tenemos el almacén lleno y decimos ‘este mes van a comer bien, se van a alimentar bien’. Lamentablemente, más de 300 ollas comunes no podrán decir eso este mes, porque han sido recortados sus recursos, no han recibido nada del Midis por un error administrativo, tanto de las municipalidades y también por los trabajadores del Midis”, comentó.
En esa línea, se dirigió al titular de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, a quien pidió sincerar las informaciones que se les traslada. Además, señaló que se tiene prevista una reunión con representantes de las ollas comunes para las acciones a tomar frente a esta problemática.
“Estamos preparando para el día 18 de mayo una asamblea general con todos los 18 distritos que integran la red, ahí tomaremos acciones a seguir en cuanto al Ministerio de Economía y Finanzas y al Midis porque también ha sido reducido nuestro presupuesto, Antes nos daban S/ 3.60 por ración, ahora han reducido a S/ 2.20, pero eso es hasta el mes de julio”, refirió.
Palomino adujo un “cambio de códigos” en 2023 como el problema que afectaría a entre 60 y 80 beneficiarios diarios de las ollas comunes, lo que se trataría, en realidad, de una falta de actualización en los registros de las ollas por parte de las municipalidades.
En otro momento, pidió continuar con la provisión de pescado para las ollas.
“Ahora también le pedimos al ministro de la Producción de una vez que nos diga si va a firmar o no va a firmar el convenio con ollas comunes y también pedirle a programa A Comer Pescado que nos sigan trayendo, a menor precio, a nuestras ollas comunes los pescados, porque ahora ya lo vemos un poco mermado”, indicó.
Aumento de la pobreza
Frente al incremento de las cifras de pobreza en el país, comentó que las ollas comunes viven “con la extrema pobreza” día a día, y destacó la labor de las madres de estas organizaciones, quienes asumen el cuidado de niños y adolescentes de esta condición social y que también se encuentran en situación de orfandad.
“Hay muchas personas que tienen corazón de hierro, pero hay otras también que adoptan a hijos ajenos como sus hijos, y esas madres son que se ponen adelante para luchar para seguir atendiendo esas vidas, como nosotros decimos, madres alimentadoras de vidas, pero sin violencia”, puntualizó.