Caso “Waykis en la sombra”: Jorge Luis Ortiz Marreros se entregó a las autoridades en la sede de la Diviac



Gobierno

Caso “Waykis en la sombra”: Jorge Luis Ortiz Marreros se entregó a las autoridades en la sede de la Diviac

El exdirector general de la Dirección General de Gobierno Interior, Jorge Luis Ortiz Marreros, se entregó a las autoridades este sábado en la sede de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac). Él es uno de los ocho investigados junto a Nicanor Boluarte por el caso “Waykis en la sombra”.

Ortiz Marreros se puso a derecho luego de estar prófugo de la justicia por más de 24 horas, ya que no se le encontró en su domicilio cuando, el pasado viernes 10 de mayo, se realizó el operativo Valkiria Jericó en el que se detuvo de manera preliminar a Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria Dina Boluarte; y Mateo Castañeda, abogado de la jefa de Estado.

Cerca de las 8 de la noche, Ortiz Marreros se entregó a la justicia. Sobre él pesaba una orden de detención preliminar, al ser uno de los ocho investigados junto a Nicanor Boluarte por el caso “Waykis en la sombra”, donde se investiga una presunta organización criminal dedicada al tráfico de influencias.

Tras llegar a la sede de la Prefectura de Lima, ubicado en el Cercado de Lima, Ortiz Marreros fue conducido a la Oficina de Medicina Legal, donde terminaron los trámites a la medianoche. 

Ortiz Marreros vestía una polera gris con franjas horizontales, azules y blancas, y tenía sus manos en el bolsillo delantero. Mientras que el agente policial llevaba una bolsa blanca cargando en una de sus manos. Luego fue llevado de regreso a la sede de la Prefectura, donde lllegó en un vehículo policial. 

Te recomendamos

¿Quién es Jorge Luis Ortiz Marreros?

La Fiscalía señala que Jorge Luis Ortiz Marreros cumplía el rol de operador dentro de la organización criminal, para el nombramientos irregulares de subprefectos en los departamentos de Cajamarca y San Martín, para el copamiento y financiamiento de la organización criminal.

Se señala que Ortiz Marreros se habría aprovechado de la condición de funcionario público como Director General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, cargo que desempeñó hasta el viernes 10 de mayo.

De acuerdo a la investigación fiscal, él habría designado a los subprefectos a nivel nacional, como es en este caso, en el departamento de Cajamarca, en razón a las propuestas presentadas por Noriel Chingay Salazar, entonces Prefecto Regional de Cajamarca e integrante de la supuesta red criminal, con quien además, tiene un vínculo de amistad. 

Asimismo, se señala que habría coadyuvado en la consecución de los intereses de la organización criminal, en el presente caso, bajo las condiciones impuestas por el líder de la referida red delictiva, Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Resultados del 5y6 de La Rinconada, domingo 12 de mayo : conoce a los ganadores de la reunión 18

Casi 80.000 personas huyeron de Rafah desde que Israel aumentó sus ataques en el sur de Gaza