Dina Boluarte autorizó nombramientos solicitados por la Fiscalía, revela colaborador eficaz



La presidenta Dina Boluarte es sindicada por Jaime Villanueva, colaborador eficaz del equipo especial anticorrupción de la Fiscalía y otrora mano derecha de Patricia Benavides cuando dirigía el Ministerio Público, de haberlo llamado para confirmar designaciones en el Poder Ejecutivo como parte del “acuerdo de apoyo mutuo” entre Fiscalía y su Gobierno.

“Dina Boluarte Zegarra, utilizando uno de los dos números telefónicos que tenía agendado, se comunicó conmigo vía llamada por WhatsApp a mi número telefónico. Indicándome que ella estaba al tanto y que había autorizado los nombramientos que había pedido la Fiscalía”, dijo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (Eficop), según reveló Canal N.

“Dina Boluarte me indica que ella estaba al tanto y que había autorizado los nombramientos que había pedido la fiscalía refiriéndose al coronel PNP José Luis Alarcón Camacho como Gerente General de FOVIPOL y a Tiberio Robles Yanoc como Director Ejecutivo de PRONIED. Ello lo hacía como parte del acuerdo de apoyo mutuo entre la fiscalía y el gobierno, acto coordinado previamente entre la presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra y la exfiscal de la nación Liz Patricia Benavides Vargas”, agregó el colaborador.

PUEDES VER: PJ autoriza levantar el secreto de las comunicaciones de Magaly Ruiz por recorte de sueldos

Según Villanueva, después de esto buscó a la entonces asesora de Boluarte Grika Asayag en su casa y ella le habría asegurado que no había problema con esas designaciones porque Oscar Nieves, consejero legal de la mandataria, también las estaba requiriendo.

Adujo que detrás del pedido estaban el fiscal Marco Huamán, cercano a Benavides, y su amigo el coronel de la Policía Martín Gonzales, llamado “Conejo” y hoy detenido por investigaciones sobre presuntos delitos, por interés económico. “(Huamán) me dijo que si lográbamos concretar su designación nos podríamos beneficiar económicamente, ya que PRONIED manejaba ocho mil millones de soles en presupuesto”, relató el colaborador.

Villanueva refirió que el entonces el comandante general de la Policía Raúl Alfaro tuvo que firmar la propuesta de designación de Alarcón Camacho para la gerencia general de FOVIPOL, pese a que este no cumplía con los requisitos establecidos para ese cargo.

PUEDES VER: Revelan audio que confirma que Patricia Benavides tiene informantes dentro del Eficcop

Robles Yanac fue gerente de la Oficina de Cautela de los Actos de Administración Interna en el Ministerio Público hasta enero del 2023, bajo el mando de Benavides. El 23 de enero de ese año fue designado director ejecutivo de Pronied por el entonces ministro de Educación, Óscar Becerra. Pasó de la Fiscalía de Benavides al Gobierno de Boluarte.

En marzo de ese año, Asayag dejó el cargo en Palacio y Alfaro fue retirado de la Policía. Fue entonces que Boluarte llamó a Villanueva para reiterar su compromiso con la Fiscalía de Benavides al asegurar que esas designaciones no serían afectadas, según Villanueva.

El número de la mandataria registrado en el teléfono del colaborador eficaz es el mismo que Boluarte ha dado a la Fiscalía en diligencias por otras investigaciones, según Canal N.

PUEDES VER: Dina Boluarte cumplió su tercer día sin actividades oficiales en una semana

Uno sigue en el gobierno

En julio de año pasado, Robles fue designado jefe de la Oficina de Administración del Ministerio de Justicia por Daniel Maurate, entonces titular de esa cartera, hoy a la cabeza de Trabajo.

PUEDES VER: Gustavo Adrianzén volverá a asistir a CIDH: la vez que calificó de violentos a víctimas de protestas

Alarcón Camacho fue detenido hace dos semanas en un operativo de la Fiscalía en que también se retuvo a Gonzales, conocido como “Conejo”. Se les considera del “brazo de protección” del expresidente Pedro Castillo y habrían favorecido al sobrino del exmandatario, Fray Vásquez, al exministro de Transportes, Juan Silva y al ex secretario general de la Presidencia Bruno Pacheco, para evitaron la captura de estos investigados.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Gobierno de Dina Boluarte desactiva equipo especial de la Policía que apoyaba a la EFICCOP | Ministerio del Interior | Actualidad

Este país es el que más consume insectos en Latinoamérica y es top 3 en el mundo: comen gusanos, moscos y hormigas | lrtmx | México