El Congreso aprobó otra contrarreforma. Con 88 votos a favor, el Pleno dio luz verde a un dictamen impulsado por el fujicerronismo que blinda a los partidos políticos de responsabilidad penal. Con esta ley, el Ministerio Público solo podrá procesar de manera individual a sus afiliados.
El texto sustitutorio fue elaborado por la Comisión de Constitución, presidida por la congresista Martha Moyano de Fuerza Popular (FP), y la Comisión de Justicia, presidida por su colega Américo Gonza Castillo de Perú Libre.
De las bancadas que votaron a favor, cuatro agrupaciones políticas se encuentran en carpetas fiscales: Fuerza Popular de Keiko Fujimori, Perú Libre de Vladimir Cerrón, Podemos Perú de José Luna Gálvez y Renovación Popular de Rafael López Aliaga.
En el debate, uno de los que apoyó este dictamen fue el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, Waldemar Cerrón, de Perú Libre. “No se puede criminalizar una organización política porque los fines de todo partido político es sentar las bases de la democracia. ¡Basta de miedos!”, manifestó en el hemiciclo.
Su colega de Cambio Democrático, Ruth Luque, advirtió el impacto que tendrá esta contrarreforma. “Ninguna organización política que se forma en el país lo hace para cometer delitos, pero eso no significa que esa sea la regla general. A veces se cometen conductas ilícitas. Esta propuesta afecta las investigaciones en curso“, sostuvo.
El texto sustitutorio debía ser sometido a una segunda votación, pero la fujimorista Martha Moyano pidió exonerarla de ese trámite. Su requerimiento contó con el aval de 84 legisladores.
Partidos investigados aprueban ley que los favorece
El 9 de agosto del año pasado el fiscal José Domingo Pérez amplió la investigación contra Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular por presunto lavado de activos en las elecciones generales del 2021. El Ministerio Pública tiene en la mira el gasto en recursos de nulidad que asciende a S/ 1.278.430 y en apelaciones por S/ 31.350.
Esa cifra millonaria fue destinada por la agrupación de Fujimori para denunciar el fraude electoral.
En 2021 el Ministerio Público incluyó a Perú Libre en una indagación por presunto lavado de activos. La tesis fiscal es que el financiamiento de la campaña electoral del 2021 habría venido desde la organización criminal “Los Dinámicos del Centro”. En esa pesquisa está incluida la presidenta Dina Boluarte, quien fue candidata a la vicepresidencia.
El 5 de marzo el Poder Judicial ordenó que Podemos Perú, agrupación fundada por José Luna Gálvez, sea incorporada en una investigación por presunta inscripción irregular ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Luna Gálvez está incluido en este caso por presunta falsificación de firmas y documentos para lograr el registro de Podemos.
El 20 de abril la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional dispuso que el partido Renovación Popular sea incluido como sujeto activo acusado en una investigación por presunta asociación ilícita y lavado de activos en el caso Lava Jato.