¿Quién es la persona más rica de Venezuela y cómo hizo su fortuna durante el gobierno de Hugo Chávez?


Venezuela, bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, sigue buscando la fórmula para superar la crisis económica que atraviesa el país desde hace años. Mientras hay ciudadanos de bajos recursos que luchan por salir adelante, también hay empresarios que cada día aumentan sus riquezas. En esta oportunidad, te contamos la historia del hombre más rico de Venezuela y cómo consiguió su fortuna, la cual lo llevó a ser incluido en la prestigiosa lista Forbes de los millonarios de 2024.

A nivel de Sudamérica, esta región cuenta con varios millonarios. Por ejemplo, en Colombia, el más rico es David Vélez, creador del banco digital Nubank, con una fortuna de 101.000 millones de dólares; mientras que el más adinerado de Argentina es Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, con 6.300 millones de dólares.

PUEDES VER: Caso Rebeca García: mujeres denuncian acoso en El Hatillo, Venezuela

¿Quién es el hombre más rico de Venezuela?

El hombre más acaudalado de Venezuela es Juan Carlos Escotet, el único venezolano que fue incluido en la lista Forbes. Se trata del fundador y presidente del grupo bancario Banesco, una de las entidades financieras más importantes de Venezuela, con sede en Caracas. También realiza operaciones en Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos.

El economista y banquero posee una fortuna de 4.400 millones de dólares y se ubica en el puesto número 720 en el ranking mundial. De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Bancos y de economistas independientes, Banesco gestiona el 40% de los pagos en la nación caribeña.

PUEDES VER: ¿Quién es Rebeca García y por qué la Fiscalía de Venezuela solicitó una orden de captura en su contra?

En 1986, el empresario fundó una firma de corretaje, la Casa de Bolsa Escotet Valores, con la cual obtuvo cuantiosas ganancias hasta el punto en que pudo revenderla y poder adquirir un pequeño banco a un grupo de empresarios venezolanos, el Grupo Bancentro.

Luego de varias compras y fusiones, creó Banesco, que lanzó oficialmente en 1988, y se unió el Banco Unión, donde el millonario venezolano trabajó como mensajero cuando tenía 17 años mientras estudiaba Economía.

El empresario se graduó como economista en la Universidad Católica Andrés Bello y consiguió un título máster en Ciencias de Gerencia Profesional en Estados Unidos, según revela el portal de Banesco sobre sus logros académicos y empresariales.

Juan Carlos Escotet es la persona más rica de Venezuela. Foto: EFE

PUEDES VER: ¿Quién es el venezolano más importante de la historia? Esto responde la IA

¿Cómo Juan Carlos Escotet hizo su fortuna durante el gobierno de Hugo Chávez?

Las empresas de Juan Carlos Escotet tenían un gran crecimiento en Venezuela, incluso comenzó su expansión en el extranjero. Sin embargo, tuvo su gran salto tras la llegada de Hugo Chávez al poder.

Banesco prestó grandes sumas de dinero al régimen durante varios años. La oposición venezolana denunció en 2025 a Banesco Panamá de ser uno de los organismos que utilizaba el Estado para lavar dinero del narcotráfico y a Escotet de pagar los salarios de los abogados de dos familiares de la esposa del presidente Nicolás Maduro, acusados en Estados Unidos de tráfico de divisas.

Asimismo, Escotet fue el único de los grandes magnates venezolanos que estuvo presente en el sepelio del exmandatario Hugo Chávez. El banquero todavía mantiene buenas relaciones con la administración de Maduro, aunque también se ha posicionado cerca de la oposición.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Eficcop: Conejo es brazo derecho del exabogado de Dina Boluarte

Remesas al exterior llegaron a US$21,5 millones | migración de estudiantes | | Economía