Piden a la OEA activar la Carta Democrática en defensa del orden constitucional y la democracia en Perú



La asociación civil Iniciativa Democrática solicitó —a través de una carta dirigida a Luis Almagro, secretario general de la OEA— que la Organización de los Estados Americanos active la Carta Democrática Interamericana en defensa del orden constitucional y la democracia en el Perú, frente a los constantes ataques que han venido recibiendo instituciones claves para el país como la Junta Nacional de Justicia y demás organismos electorales.

“A nombre de Iniciativa Democrática expresamos nuestra decisión de impulsar un proceso de consultas, en el marco de la Carta Democrática Interamericana, con la finalidad de propiciar un diálogo nacional, que detenga la alteración de la institucionalidad democrática que se está produciendo en el Perú”, explicó el exministro Rudecindo Vega, presidente de Iniciativa Democrática.

En este sentido, indican que el Congreso de la República, con la anuencia del Poder Ejecutivo, aprobó una serie de reformas constitucionales y tomó acciones legislativas que vienen afectando gravemente la separación y la independencia de poderes.

PUEDES VER: Fiscalía abre investigación contra Rennán Espinoza por accidente ocurrido en la Panamericana Norte

Entre las instituciones afectadas se encuentran la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a la cual se busca someter a una dependencia política del Congreso. Se afecta la autonomía de la Fiscalía de la Nación y del Tribunal Constitucional, así como de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

¿Qué es la Carta Democrática Interamericana?

De acuerdo a información de la misma OEA, a través de su página oficial, la Carta Democrática Interamericana es la afirmación de que la democracia es y debe ser la forma de gobierno compartida por los pueblos de las Américas y que ella constituye un compromiso colectivo de mantener y fortalecer el sistema democrático en la región. El artículo 1 establece claramente: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.

En tanto, el propósito principal de ese instrumento interamericano es fortalecer y preservar a las instituciones democráticas de las naciones de las Américas. La Carta define los elementos esenciales de la democracia y su relación al desarrollo integral y al combate a la pobreza; también establece cómo debería ser defendida cuando está bajo amenaza. Además, promueve una cultura democrática, así como las misiones de observación electoral.

PUEDES VER: Conoce qué expresidentes peruanos reciben pensión vitalicia actualmente y a cuánto asciende

En razón de ello, la Carta define un conjunto de valores y derechos esenciales, entre los cuales se encuentran el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales; elecciones periódicas, libres y justas; transparencia, probidad y respeto por los derechos sociales; ejercicio del poder sobre la base del Estado de derecho; sistema plural de los partidos y organizaciones políticas, separación e independencia de los poderes públicos; eliminación de todas las formas de discriminación y el derecho y deber de todos los ciudadanos de participar en decisiones relativas a su propio desarrollo.

Debate para liquidar a la JNJ fue suspendido

La Comisión de Constitución del Congreso de la República debatió, el último martes 7 de mayo, el predictamen que propone cambiar 15 artículos de la Constitución para eliminar a la Junta Nacional de Justicia y crear en su reemplazo la Escuela de la Magistratura, cuyos integrantes serían elegidos sin concurso público; sin embargo, tras dos horas de debate, el grupo votó para que la sesión se suspenda.

En esa línea, en el texto se señala que, si el Pleno del Congreso aprobara la reforma constitucional admitida previamente por la Comisión de Constitución, que actualmente se encuentra a cargo de la legisladora de Fuerza Popular Martha Moyano, la Junta Nacional de Justicia culminaría con sus actividades para que pueda realizarse la transferencia a través de la Contraloría General de la República a la Escuela Nacional de la Magistratura.



Source link

What do you think?

Written by admin

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Nueva modalidad de estafa llega al Perú: utilizan códigos QR para hackear tu teléfono y robar tu dinero | evat | Tecnología

PJ plantea que PNP detenga por 15 días a investigados por robo, extorsión, sicariato y trata de personas | Política